La carrera por conquistar Miss España arranca en San Cristóbal de Entreviñas. Más de 2.000 kilómetros, tres horas de conducción por carretera y otras tantas de vuelo separan el municipio zamorano que hoy más que nunca apoya a la representante de la provincia en el certamen Miss World Spain que arranca este domingo y se extenderá hasta el próximo 6 de mayo. Un viaje y una aventura resumida en una frase: "A tan sólo unas horas de ser Zamora ante España".
Con la vista ya puesta en la inmensidad del océano Atlántico, la vilorta Sofía Huerga ha puesto rumbo a Los Realejos (Tenerife) dispuesta a seguir " a pies juntillas" la historia de esta isla para conquistar el puesto que la acredite como la nueva Miss España 2023. Haciendo gala así de la toponimia de un lugar apodado por la instalación del campamento del ejército español en las últimas fases de la conquista de la isla en 1496, esta joven de 23 años llega cargada de maletas e ilusión por tratar de poner a Zamora en lo más alto.
Un reto que se suma al personal emprendido por esta técnica en Farmacia que aceptó la propuesta del certamen y dio así el visto bueno a la candidatura presentada por su hermana gemela. Y es que la joven, especialmente vinculada a Sarracín de Aliste, ha querido centrar su proyecto social en la tragedia vivida en la Sierra de la Culebra tras los incendios estivales que arrasaron con cerca de 60.000 hectáreas y que lo ha elevado a la categoría del peor fuego de la historia de Castilla y León y el peor a nivel nacional del último siglo.
Luciendo los diseños de final de estudios realizados por su hermana y con el casco empleado por los propios bomberos forestales en Losacio, aún con las marcas visibles, Sofía centró su reportaje fotográfico en mostrar la realidad de la zona diez meses después. Todo un reto en que lleva a este concurso la realidad de los fuegos de quinta y sexta generación y la necesidad de actualizar los protocolos de prevención y extinción de incendios ante el aumento de las temperaturas.
Ahora, Sofía enarbola la seña bermeja. Lo hace con orgullo rural, garra zamorana y tesón envidiable. Un proyecto con el que ha arrastrado a familiares, amigos y círculos cercanos que hoy sientes cómo el sueño de esta joven se torna un poco más real.