martes. 19.03.2024

La carrera por conquistar Miss España arranca en San Cristóbal de Entreviñas: “Yo me quedo en el pueblo”

Sofía Huerga representará a Zamora en la próxima edición de Miss World Spain que se celebrará en el municipio canario de Los Realejos del 30 de abril al 7 de mayo

A caballo entre las comarcas de Benavente, Aliste y el norte de León, esta joven enarbolará la seña bermeja en una candidatura marcada por recuerdos, reivindicación y homenaje a su recién fallecido tío: "Conseguir la corona y llegar a lo más alto sería un honor por mi tío Gonzalo"

Sofía Huerga, Miss Zamora 2023. Fotografías: David Parra
Sofía Huerga, Miss Zamora 2023. Fotografías: David Parra

De las entrañas de San Cristóbal de Entreviñas a representar a Zamora en la gala Miss World Spain 2023. La de Sofía Huerga es una carrera de fondo y de orgullo por su tierra. A sus 23 años, esta joven nacida en la capital zamorana pero residente el municipio de la comarca de Benavente y Los Valles tiene claro su pasado, presente y futuro, siempre ligado a sus raíces rurales: “Yo me quedo en el pueblo”.

Lo dice claro pese a las dificultades que conlleva una decisión de tal calado y que la condiciona profesionalmente. Esta técnica en Farmacia  y nueva Miss Zamora únicamente ha abandonado la provincia para desarrollarse laboralmente en León. También por amor. Una pasión que defenderá a ultranza en la próxima edición de Miss World Spain que se celebrará en el municipio canario de Los Realejos (Tenerife) del 30 de abril al 7 de mayo.

Allí deberá medirse con otras 51 representantes que también aspiran a conseguir la corona que les catapulte a los Emiratos Árabes. Sin embargo, la de Sofía es una lucha centrada en la realidad de su tierra que trasladará en todas y cada una de las pruebas, desde el desfile de trajes tradicionales a la prueba de talentos pasando por la defensa de su proyecto social.

Una candidatura que mezcla recuerdos y reivindicación siempre con la seña bermeja presente. Desde su salida de San Cristóbal a su llegada al municipio tinerfeño, Sofía lucirá la bandera en múltiples formatos que se impregnan incluso en el traje regional ‘picado’ realizado por su madre en sus primeros años de vida y cuya elaboración se extendió durante casi dos décadas.

Sofía Huerga, Miss Zamora 2023. Fotografías: David Parra
Sofía Huerga, Miss Zamora 2023. Fotografías: David Parra

No será la única prenda familiar que Sofía luzca en su camino hacia el título de Miss España. Los diseños elaborados por su hermana gemela como parte de su proyecto final de estudios para la Pasarela de Castilla y León se han teñido con las cenizas de una Sierra de la Culebra que apenas comienza a recuperarse de los devastadores incendios que la arrasaron el pasado verano. Un drama que dará a conocer desde las entrañas de un paraje devastado y con un impacto que traspasa lo personal, pero que mantiene en secreto hasta la publicación del vídeo. 

Y es que precisamente fue su hermana quien presentó por sorpresa su candidatura, siendo una de las primeras representantes anunciadas por la organización de Miss Mundo España. Una idea que rondaba por la cabeza de su gemela desde hacía años, si bien no fue hasta el pasado mes de diciembre cuando se animó a completar el formulario de inscripción. Las creaciones que combinan el estampado militar y safari trasladan a un paraje de casi 60.000 hectáreas arrasadas y que resume buena parte de la infancia de esta joven vilorta que ha pasado sus veranos en Sarracín de Aliste.

“Está todo relacionado”. Sofía aún recuerda la vivencia de un incendio que obligó a evacuar a miles de personas y decenas de poblaciones al completo, incluidos los usuarios de la residencia de Ferreras de Abajo y que fueron trasladados al centro de mayores de Los Valles, donde trabaja su madre. Ella es, junto a sus dos hermanos, su padre, familia y amigos, su gran motor en una candidatura que exige de enormes dosis de preparación física, pero especialmente psicológica y que Sofía afronta desde el recuerdo de una dolorosa y reciente pérdida: "Conseguir la corona y llegar a lo más alto sería un honor por mi tío Gonzalo". 

Sofía Huerga, Miss Zamora 2023. Fotografías: David Parra
Sofía Huerga, Miss Zamora 2023. Fotografías: David Parra

El corazón de Zamora lo conforman estos pequeños núcleos de población que forman parte de la historia de vida de la nueva Miss local. Con una población que roza los 1400 habitantes según el padrón del INE de 2022, San Cristóbal de Entreviñas ha sido y se mantiene como el refugio predilecto de esta zamorana: “Aquí cuando no eres la nieta de, eres la hija de”. 

Una cercanía que ha forjado a una Sofía que lo mismo atiende a sus clientes en la farmacia que se sube a un tractor para ayudar a su pareja dedicada a la ganadería y la agricultura. Hablar de Sofía es hablar de tierras, de caballos, de sudor y trabajo, de ilusión y de lucha por alcanzar un sueño que vive día a día más allá de las posibilidades laborales que puede abrirle su paso por el certamen nacional. 

La carrera por conquistar Miss España arranca en San Cristóbal de Entreviñas: “Yo me...