miércoles. 24.04.2024
Presentación primera temporada del 2023 del Teatro Principal de Zamora. La Concejala de Cultura del Ayuntamiento, María Eugenia Cabezas, y el director del teatro, José María Esbec
Presentación primera temporada del 2023 del Teatro Principal de Zamora. La Concejala de Cultura del Ayuntamiento, María Eugenia Cabezas, y el director del teatro, José María Esbec

El Teatro Principal llega a 2023 con una temporada completa, nutrida, multidisciplinar y, sobre todo, accesible. Con estas palabras han resumido el director del teatro, José María Esbec, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas. 

La presentación de la temporada se resume bajo el título de “Siéntate: las mejores historias nos las contaron sentados”. El vídeo, elaborado por la compañía 'Alto el Fuego' resume en menos de un minuto el sentir de la nueva campaña que hoy se ha presentado en el marco incomparable que ofrece el escenari y el patrio de butacas de este teatro construido a inicios del siglo XVII. 

Bajo esta premisa se articula programación semestral que apuesta por espectáculos de los más variados, la continuación de los ciclos y festivales más aclamados y con la llegada a Zamora de obras y directores desconocidos hasta el momento por el público de la ciudad como el director Pablo Messiez con su “La voluntad de creer” o la actuación del Centro Dramático Nacional.

Los Conciertos Divertidos de la Banda de Música de Zamora serán los encargados de subir el telón del Principal por primera vez en este 2023, como viene realizando desde hace tantos y tantos años. Este año inmersos en la temática "La vuelta al mundo de Harry P.", la agrupación zamorana volverá a acercar el encanto de los instrumentos y la música a los más pequeños en una cita que llena el patio de butacas en cada actuación. 

Un espectáculo al que le seguirán las apuestas teatrales “Excesos de una noche de verano” de Atrezzo Zamora y “La abeja de más”, producción de Ana I Roncero.

El plato fuerte del mes de febrero llegará de la mano del Ciclo de Flamenco que este año viene con acento femenino. Las actuaciones de La Fabi (el 2 de febrero), Mayte Martín (9 de febrero), Alba Molina y Pepe Rivero (día 16) y Alba Heredia (23) completarán el cartel de uno de los festivales mejor recibidos por el público. 

El mes se completará con la llegara por primera vez a Zamora del director Pablo Messiez con la obra teatral "La voluntad de creer" (3 de febrero) y la propuesta artístico-musical dirigido a la primera infancia de la compañía Malumaluga Percussity LTD, en la que cuatro músicos en movimiento (violín, saxofón, violonchelo y percusiones) y una bailarina invitarán a los bebés y padres a interactuar en un cálido y emocionante homenaje a los Beatles promoviendo una participación activa en la función. 

Otro de los platos fuertes de la programación será el festival Internacional de Títeres y Marinoetas que se celebrará entre el 9 y el 13 de mayo con la presencia de Xavi Bobés, Oligor y Microscopía, Cie. Neshikot, Cie. Mandalines, Escarlata Circus, Baychimo, Le Tof y T. Maribor.

Pero si continuamos linealmente, será la actuación de Kulunga Teatro con "Solicitudes" -obra ganadora de los XXI Premios Max de las artes escénicas- (25 de febrero) y la ópera del "Barbero de Sevilla" de Rossini interpretado por la orquesta y coro de la Compañía de Ópera LGAM las que protagonicen un mes de marzo dedicado también a homenajear la figura de Molière. "Vive Molière (el día 4, producción de AY Teatro) llegará así Zamora con motivo del 400 aniversario del nacimiento del dramaturgo cómico más destacado de la modernidad. 

Una programación con tintes sociales, pero también comprometidos como muestra la representación "Miradas en blanco" (9 de marzo) en una apuesta didáctica enmarcada dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La obra producida por la Joven Compañía de Danza de Castilla y León invitará al público y especialmente a las mujeres a preguntarse sobre conceptos como la liberación sexual, la hipersexualización, la violencia machista y tantas manifestaciones de violencia sexual que se dan de una u otra forma en nuestro entorno y en la red. 

Carlos Escobero llegará el 18 de marzo para realizar una actuación interactiva entre anécdotas que servirán de revulsivo para hacer un repaso a su carrera musical y experiencias de sus últimos años. Ya el 29 de abril, la música regresará al entorno del Principal de la mano de Funambulista que actuará sobre las tablas para todos los asistentes a un precio de 15 euros por entrada. En clave local actuará La Milker Band mientras que Burning nos recordará al ambiente que se respiraba en el país en la década de mediados de los años 70. 

La magia también se hace un hueco en el mes de abril con la actuación el día 30 del zamorano Miguel de Lucas dentro de la VII Gala de Circo "Más difícil todavía" y en el que integrará en un mismo escenario a algunos de los artistas circenses más curiosos del panorama nacional como Manolo Costa, Mindanguillo y Wilbur.

Por último, las barrocadas traerán obras de altura como "El Buscón" de Quevedo (24 de mayo) o el espectáculo "Jamming Classics" (25 de mayo) con divertidas improvisaciones teatrales a los clásicos a través de su particular sentido del humor. 

“Siéntate: estamos hechos de ficción ”: el Teatro Principal abre el 2023 con una...