viernes. 19.04.2024
Manifestación de enfermeras en Zamora. Foto archivo
enfermeras

El Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha de Zamora ha salido a la calle para exigir al Ministerio de Sanidad una especialidad de urgencias porque este servicio “es la auténtica válvula de seguridad del sistema sanitario”.

Y es que, según han explicado, la especialidad está reconocida en toda Europa y en más de 100 países del mundo, sin embargo, “en España nos encontramos además con la paradoja de que no está reconocida la especialidad en el ámbito civil, pero sí en el ámbito militar desde 2016. Esto significa que en España sí existen urgenciólogos militares, pero en el ámbito civil un estudiante de medicina o enfermería no puede escoger la especialidad de urgencias y emergencias al optar a las plazas MIR y EIR”.

enfermerass1
enfermerass1

Además, han hecho hincapié en la importancia de este servicio sanitario que atiende a más de 27 millones de españoles al año, “son la auténtica válvula de seguridad del sistema sanitario. Los servicios de emergencias trabajan solos y se encuentran con situaciones límite ante las cuales deben reaccionar de manera certera y ágil. La crisis de Salud Pública derivada de la pandemia ha hecho, si cabe, más patente la importancia de los sistemas sanitarios públicos y de la necesidad de reforzarlos... Pero fortalecer el Sistema Sanitario español es imposible sin la aprobación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias”.

Durante la lectura del manifiesto han apuntado que “ninguno de los profesionales que han estado en primera línea durante la crisis sanitaria cuenta con una formación homogénea y homologada en España. Su formación se debe al voluntarismo, al sacrificio particular de cada profesional que ama su profesión y ha decidido dedicar su tiempo y recursos a formarse por su cuenta. Debemos trabajar por alcanzar la igualdad real dentro de la ciencia y, en concreto, de los Servicios de Urgencias y Emergencias”.

enfermerass
enfermerass

“Necesitamos servicios estructurados, uniformes, con plantillas estables y con formación reglada. Necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento y el inmovilismo en el que vive y dé un paso adelante. Es necesario y urgente crear la especialidad en España. No es posible más demora, el porvenir de nuestros servicios está en juego y la seguridad de nuestra población así lo demanda y lo merece”, han aclarado.

El Servicio de Urgencias del Virgen de la Concha reivindica la especialización del...