jueves. 18.07.2024
Comisión de Atención Temprana
Comisión de Atención Temprana

La Comisión Provincial de Atención Temprana se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, con el fin de coordinar la acción administrativa integral a realizar con la población infantil de cero a seis años con discapacidad o riesgo de padecerla, en concreto se trata de adecuar las ayudas de los servicios sociales con los sanitarios y educativos en su atención y protección.

El Servicio de Atención Temprana atendió en Zamora el pasado año un total en 216 casos de menores, de los cuales 109 fueron nuevas solicitudes. Para la atención en el medio rural, la Gerencia de Servicios Sociales tiene suscrito un convenio de colaboración con Fundación Personas por el cual se financia a un equipo itinerante que se desplaza al entorno de las familias.

Forman parte de la Comisión Provincial de Atención Temprana, además de contar con la presencia de la delegada territorial, miembros de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales; la Gerencia de Salud de Área; Servicio Territorial de Sanidad y Dirección Provincial de Educación.

La Atención Temprana es un servicio específico que comprende el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y a su entorno, para dar respuesta lo más pronto posible a sus necesidades transitorias o permanentes, proporcionado por los sistemas de salud, servicios sociales y educación. Es una ayuda orientada a la consecución del nivel óptimo del desarrollo evolutivo del niño y de la niña, y a la reducción de las consecuencias negativas de las discapacidades, alteraciones y trastornos del desarrollo. Preferentemente las acciones se realizan en el entorno normalizado en que se desenvuelve la vida del niño o de la niña, desarrollando contenidos de prevención, tanto en el ámbito familiar como en su entorno próximo.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende formular propuestas sobre líneas estratégicas y establecer protocolos de actuación. De esta forma, entre todas las funciones de esta comisión destacan el seguimiento y coordinación del servicio; el análisis de los recursos e intervenciones; la elaboración de los informes y estudios que se elevarán a la Comisión Técnica Regional; la evaluación de los resultados obtenidos y la realización de propuestas de mejora; la adopción, cuando sea necesario, de acuerdos que faciliten la elaboración y el desarrollo de los planes individuales; y el desarrollo de cualquier otra función que se le encomiende por la Comisión Técnica Regional de Atención Temprana.

El Servicio de Atención Temprana de Zamora dio respuesta a 216 casos de menores, 109...