viernes. 29.03.2024
San Lorenzo
San Lorenzo

Hace cincuenta años que ese barrio obrero conseguía tener una iglesia donde poder abrir culto a un santo muy especial, San Lorenzo, un mártir que murió asado en una parrilla. 

Una tienda, un "todo 100" es ahora el lugar que ocupa el espacio que daba culto y refugio a los fieles de la parroquia de San Lorenzo en el Barrio de los Bloques. Una barriada plagada de casas de sindicatos de los que por aquel entonces se construían y que también se situaron el el Barrio de San José Obrero. La zona fue residencia de cientos de militares debido a la proximidad del cuartel Viriato y los edificios que para los oficiales se construyeron en los aledaños del ahora Campus Universitario. En este momento la delegación de defensa mantiene parte de uno de los edificios de aquel entonces como sede oficial para los asuntos del Ejército español en la provincia de Zamora. 

El único barrio con Comisaria, dos hospitales, innumerables supermercados y farmacias además de colegios y como no, la enorme Universidad Laboral que en su momento también tuvo una especial afluencia tanto de alumnos de bachillerato como de Formación Profesional. 

La iglesia de San Lorenzo es la más nueva construcción eclesiástica del siglo pasado en Zamora,  y en este 2022 cuando la parroquia cumple 50 años el edificio podría decirse que es uno de los más vanguardistas de los construidos en el barrio. Desde 1972 hasta este año han pasado 50 en los que la sede solo ha cambiado una vez, la Iglesia situada ahora en la calle Colón con entrada también por la Avenida de los Reyes Católicos. Una construcción que en 2019 cumplió 40 años y que fue consagrada como la casa entre las casas, Ángel Casaseca junto con Moneo Redondo y Novarro, proyectaban de forma pionera en su arquitectura la tenía que ser lo que definieron como una "casa entre las casas" así lo contaba en 2016 su arquitecto Ángel Casaseca. 

san lorenzo  (3)
San Lorenzo (3)

La población del barrio ha disminuido y cambiado, ha envejecido y ha tomado también la senda de la inmigración, cientos de nuevos vecinos llegados de otros países y culturas dan a la Parroquia mucho que hacer en cuanto a la ayuda y la solidaridad que hasta ahora siguen siendo la premisa de la misma. 

Desde don Lauro o Don Paco, don Andrés o don Jesús Campos o también Miguel Ángel Hernández, hasta el recientemente llegado y nombrado César Salvador que viene de Benavente han dado buena cuenta también de todo lo que evoluciona la sociedad y por supuesto un nuevo mundo globalizado y con oportunidades diferentes. 

En esta semana se celebrarán los siguientes actos en la Iglesia:

actividades parroquia San Lorenzo
Actividades parroquia San Lorenzo

En esta semana no serán tantos los que recuerden el inicio de la andadura de aquella parroquia en un garaje de la calle Núñez de  Balboa, en los años 60 ya se daba misa en aquellos garajes que hoy albergan una tienda. Todo pasa todo cambia pero la casa entre las casas se mantiene en una Parroquia activa y viva, con muchos más ancianos que jóvenes como la misma ciudad y provincia de Zamora.

san lorenzo  (5)
san lorenzo (5)

San Lorenzo en los Bloques diez lustros de parroquia