viernes. 19.04.2024

Hoy hace 40 años que se consagraba la Iglesia de San Lorenzo en su actual ubicación. Una historia de vida construida por muchas personas y párrocos que durante 40 años han dado al Barrio de los Bloques un espacio de ayuda y recogimiento, de alegría y consuelo cuando el momento lo ha precisado.

Entre la calle Colón, la Avenida de los Reyes Católicos y la calle Alcalá Galiano, Don Lauro, Don Paco, Don Andrés y actualmente don Jesús Campos han dado lo mejor de su sacerdocio en los 40 años de vida de este edificio que se proyectó hace más de cuatro décadas y que tuvo sus inicios como parroquia en lo años 60.

Entonces en los años 60 y en los bajos de la calle Nuñez de Balboa se encontraba la pequeña Iglesia de San Lorenzo. Ya en los en los 70, Ángel Casaseca junto con Moneo Redondo y Novarro, proyectaban de forma pionera en su arquitectura la tenía que ser una "casa entre las casas" como nos contaba en 2016 su arquitecto Ángel Casaseca LA CASA ENTRE LAS CASAS

La Iglesia ha sido pionera en Zamora en ser zona cardioprotegida, y en realizar acciones internacionales de ayuda, un espacio de acogida y recogimiento pero también de contar y de compartir. En ella se han bautizado cientos y cientos de niños y niñas, han comulgado, se han confirmado, casado y recibido su último adiós. También en 2016 entrevistábamos a Jesus Campos un joven de 50 años que mantiene un especial contacto con los más jóvenes pero que cuida como buen pastor de todos y cada uno de sus feligreses. COMO CURA DE BARRIO ME SIENTO MUY FELIZ

En un barrio humilde y obrero, San Lorenzo el Santo que fue martirizado en una parrilla continúa presidiendo parte del altar de una iglesia que en Zamora mantiene la fe de muchos que aún creen que las enseñanzas del de Nazaret siguen siendo una forma de vida. "Amaras al prójimo como a tí mismo", cuanto mejor sería tenerlo como premisa en la vida.

Cuatro décadas de San Lorenzo en el seno del Barrio de los Bloques