jueves. 25.04.2024

San Damián pone fin a "tres años muy intensos" al frente de la Delegación Territorial: "He dado todo lo que podía dar"

San Damián deja atrás "tres años muy intensos" de actividad al frente de la Delegación Territorial haciendo frente a algunos de los mayores retos de los últimos años como la pandemia y los incendios acaecidos durante el pasado verano, especialmente cruentos en la zona de la Sierra de la Culebra, el peor registrado a nivel nacional.  Todo ello sin olvidar las protestas sanitarias

La previsión es que el nuevo delegado territorial tome posesión de su cargo el próximo martes, acto en el que estará presente San Damián para efectuar el relevo para viajar e incorporarse ya a su puesto de trabajo el próximo miércoles

Clara San Damián durante su despedida como delegada territorial de la Junta en Zamora
Clara San Damián durante su despedida como delegada territorial de la Junta en Zamora

Emotiva despedida de Clara San Damián de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. La política ha celebrado la última reunión de coordinación con su equipo antes de poner rumbo el próximo miércoles a Bruselas (Bélgica) para ocupar su nuevo cargo en calidad de jefa de oficina de la Delegación Permanente de la Comunidad ante la Unión Europea. 

San Damián deja atrás "tres años muy intensos" de actividad al frente de la Delegación Territorial haciendo frente a algunos de los mayores retos de los últimos años como la pandemia y los incendios acaecidos durante el pasado verano, especialmente cruentos en la zona de la Sierra de la Culebra, el peor registrado a nivel nacional.  Todo ello sin olvidar las protestas sanitarias que alcanzaron su grado de máxima tensión tras el cese de las restricciones sanitarias y que aún mantienen activas manifestaciones semanales en puntos como Tábara y Sayago.

"Creo de verdad que he dado lo mejor de mi misma" asegura San Damián que ha corroborado que este último ha sido el cargo más difícil tanto a nivel laboral como personal y que reconoce que los incendios supusieron también su mayor reto, ya que durante la pandemia las imposiciones técnicas encorsetaban mucho la toma de decisiones.

San Damián ha hablado emocionada durante el acto de despedida también de sus compañeros dentro de la Junta de Castilla y León. Y es que la zamorana ha estado trabajando en todas las delegaciones, pasando por las locales, la provincial y la Administración General del Estado. 

La oficina de la Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas se creo en el año 2008 y tiene como misión fundamental coordinar e impulsar la acción de la CCAA en Bruselas, coordinar las relaciones con las instituciones europeas así como garantizar los intereses regionales en las decisiones que se toman a nivel europeo. Asuntos como la PAC, la gestión del lobo, los fondos Next Generation, energías renovables, ayudas al empleo y sociales son sólo algunos de los temas que ahora mismo se están debatiendo en Bruselas y que suponen un "reto apasionante" para la zamorana. "Hoy es un día triste y emotivo pero también estoy muy ilusionada porque creo que se puede hacer un buen trabaja para la provincia y para la Comunidad". 

Clara San Damián durante su despedida como delegada territorial de la Junta en Zamora_2
Clara San Damián durante su despedida como delegada territorial de la Junta en Zamora_2

Para el cargo, San Damián ha obtenido la confianza tanto del presidente de la Junta como del consejero de Presidencia a tenor del conocimiento global tanto de la política, local, provincial, estatal y autonómica. 

Un nuevo cargo que supondrá un cambio de vida para la zamorana que viajará a la capital belga para representar a toda la CCAA y a todas las instituciones, organismos e incluso empresarios, ya que las previsiones son potenciar las relaciones empresariales. 

En concreto, San Damián ha ejercido desde 2007 como concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Morales del Vino y diputada provincial de Juventud y Deportes. Ya entre 2011 y 2012 fue concejala de Turismo y tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Zamora y diputada provincial de Turismo, además de tercera vicepresidenta de la Diputación. Uno de sus grandes retos como Subdelegada del Gobierno en Zamora llegó entre los años 2012 y 2015 y durante los cuatro años siguientes fue nombrada concejala portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zamora, así como senadora portavoz de la Comisión General de Comunidades Autónomas hasta el año 2019.

La previsión es que el nuevo delegado territorial tome posesión de su cargo el próximo martes, acto en el que estará presente San Damián para efectuar el relevo para viajar e incorporarse ya a su puesto de trabajo el próximo miércoles. 

San Damián pone fin a "tres años muy intensos" al frente de la Delegación Territorial:...