jueves. 25.04.2024
Hospital Virgen de la Concha consultas externas
Hospital Virgen de la Concha consultas externas

La Gerencia de Asistencia Sanitaria ha realizado una reorganización de las consultas externas para tratar de reducir las largas listas de espera que afectan a especialidades como Traumatología, Oftalmología y Urología, afectadas por la alta demanda unida a un déficit de profesionales que es especialmente palpable en el caso de la primera especialidad. 

Esta es la apuesta de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora para tratar de aminorar los tiempos optimizando los recursos materiales y humanos actualmente disponibles, teniendo en cuenta que sólo en la especialidad de Traumatología precisarían de un refuerzo de 4,5 profesionales, al contar actualmente con 16 profesionales, un número claramente insuficiente para hacer frente a las necesidades de toda la provincia. 

La situación afecta también a las especialidades de Oftalmología, donde a pesar de contar con los profesionales, el envejecimiento de la población precisa más de este tipo de consultas, al igual que Urología -con tres profesionales menos- donde, por el momento, “las listas de espera están controladas, pero la situación nos preocupa”. Así lo ha confirmado la responsable de la Gerencia, Montserrat Chimeno después de que el concurso convocado para 330 operaciones de Traumatología y cataratas haya quedado desierto. 

Al tiempo, Chimeno ha recordado que esa reorganización se sumará a los residentes que han acabado su formación y que deseen continuar trabajando en el Complejo Asistencial de Zamora. "La semana que viene sabremos a quién hemos podido contratar con esa fidelización. Habrá gente que no quiera acogerse al programa pero que quiera un contrato en forma de baja. Además, haremos un plan de choque para las consultas que ya hemos empezado a reorganizar con los efectivos que hay y que esperemos que sean más". 

Todo a la espera de ver cómo se implementa el "plan de choque" anunciado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para tratar de reducir al máximo los tiempos de espera, especialmente en Traumatología: "Nosotros tenemos mucha confianza en este consejero, conoce bien la provincia, fue director médico durante tiempo, conoce la provincia y sabe la problemática que tenemos", ha precisado por su parte la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián. 

SACYL reorganiza las consultas externas a la espera del plan de choque para reducir las...