La alcaldesa destaca la recuperación patrimonial, el impulso del empleo y el bienestar social en el balance de sus ocho años de gestión.
Trabajo, honradez y transparencia. Bajo estas tres premisas ha resumido la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, su gestión en el Ayuntamiento de Zamora en lo que ha sido prácticamente una escenificación de su despedida haciendo balance de sus ocho años al frente del Consistorio.
Arropada por los concejales Manuel Hernández, Feliciano Fernández, Manuel Roncero y Francisco Javier González, Rosa Valdeón ha recordado que su primer mandato fue duro al no gobernar en mayoría, mientras que estos últimos cuatro años han estado marcados por la fuerte crisis económica que le ha llevado a tomar decisiones difíciles en algunos momentos, "aunque siempre hemos dado la cara". Aún así, la alcaldesa ha destacado que el balance es "positivo", con avances en lo social y para el bienestar ciudadano y que ha logrado estabilidad no sólo en el ejercicio económico, sino también en los servicios.
Rosa Valdeón ha incidido en el trabajo "riguroso, responsable, honesto, transparente" tanto de ella como de su Equipo de Gobierno, así como la colaboración con el resto de instituciones, que ha permitido impulsar planes de empleo y mejoras sociales. La alcaldesa ha efectuado un repaso por los aspectos más destacados de su mandato divididos en bloques como son los nuevos servicios y equipamientos, la mejora de la ciudad y su entorno y lo modernización y sostenibilidad económica.
Patrimonio y cultura
De entre todas las actuaciones, ha querido destacar algunas tales como la recuperación patrimonial de la ciudad -donde ha resaltado la importancia del plan Zamora Románica o la liberación de diversos tramos de muralla-; la rehabilitación de áreas, calles y pavimentaciones (con una inversión de 110 millones de euros, de los que 70 han sido adjudicados por el Ayuntamiento); la consolidación de la oferta cultural de la ciudad y su posicionamiento como destino turístico con potencial; o la apertura del nuevo puente y la nueva Escuela de Enfermería.
La alcaldesa ha recordado su compromiso con la Junta de cofradías para impulsar un nuevo museo, así como la potenciación de la Semana Santa como principal elemento dinamizador del turismo en la capital.
Bienestar social y modernización
En lo relativo al bienestar ciudadano, Valdeón ha repasado el apoyo y ayuda a través de los servicios sociales a más de 3.000 familias y a personas en riesgo de exclusión, programas de teleasistencia, y en especial los distintos Planes de Empleo, la máxima prioridad para la institución.
También ha señalado la modernización de los servicios municipales y la sostenibilidad económica del Ayuntamiento, uno de los menos endeudados del país, de forma que cede al testigo al próximo alcalde con una situación de plena estabilidad.
Futuro político
En cuanto a su futuro inmediato y su posible marcha a Valladolid, Valdeón se ha puesto de nuevo al servicio del partido "siempre que sea un papel que pueda hacer y con un equipo con el que lo quiera hacer" y ha definido a Juan Vicente Herrera como una persona "responsable, seria y trabajadora que ha cambiado la Comunidad y ha garantizado la estabilidad", por lo que para ella sería "una gran alegría" que concurriese de nuevo como candidato a la presidencia de Castilla y León. En cualquier caso, Rosa Valdeón ha apuntado que no supondría ningún problema reintegrarse a su trabajo "porque en estos días lo que duele es que sepamos que no hay trabajo. Pero teniendo trabajo uno debe estar ya sólo contento por el hecho de tenerlo".
A la pregunta de cómo le gustaría que le recordaran los zamoranos, la alcaldesa, no exenta de emoción, ha señalado: "He trabajado para dejar las cosas lo mejor posible dentro de lo que he podido y sabido. Puede que haya personas a las que no le haya parecido suficiente, y otras que sí lo crean así. He tenido un buen equipo con el que también he pasado momento muy duros pero nunca nos hemos inhibido. Las circunstancias no han ayudado en muchos casos, pero personalmente tengo la conciencia muy tranquila. La gente que me conoce sabe que todo lo he hecho con honestidad, honradez y trabajo, algo que en política es imprescindible. Y eso no me lo puede quitar nadie. Sólo lamento lo que no haya podido hacer".
Finalmente, Rosa Valdeón ha destacado tres proyectos ya encaminados que le hubiese gustado ver finalizados antes de concluir su mandato como son el traslado del Museo Baltasar Lobo al antiguo Ayuntamiento, el nuevo parque de Bomberos y el nuevo cuartelillo de la Policía Municipal ya ubicada en el antiguo Banco de España.