jueves. 25.04.2024
Vacunación en la residencia de los Tres Árboles
Vacunación en la residencia de los Tres Árboles

La sexta ola no da tregua. Ocho meses ya y una larga lista de contagios y decesos que deja a los centros de mayores mermados, pese a la supuesta menor letalidad de la variante ómicron que coincidió con los momentos de mayor tensión en plenas Navidades. Sin embargo, el Covid ha vuelto a resurgir con fuerza tras el llamado "efecto Semana Santa" que ha vuelto a trasladarse a los centros de mayores. 

La actual situación salta a la vista: sólo desde el pasado viernes han fallecido cuatro usuarios de residencias zamoranas, todos ellos tras precisar su ingreso en el Complejo Asistencial de Zamora. La cifra supone el 100% de los decesos notificados en el mismo periodo de tiempo por la Consejería de Sanidad de la Junta en los hospitales zamoranos. Una cifra que sigue corroborando la especial vulnerabilidad de nuestros mayores, la mayoría de los cuales hace cerca de ocho meses que recibieron la tercera dosis. 

Con estos ya son 299 los usuarios de residencias zamoranas que han fallecido tras dar positivo en una prueba PCR. Y es que en los últimos días ha aumentado el número de usuarios que han precisado hospitalización por complicaciones derivadas del virus, que se suman en la mayoría de casos a sus patologías previas. Así, hay seis usuarios ingresados en el Complejo Hospitalario, tres procedentes de la residencia mixta "Los Valles" de Benavente y otro de la residencia Los Tres Árboles, en Zamora. 

Al tiempo, la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha comunicado 22 nuevos contagios entre personas mayores ingresadas en estos centros de atención integral, con lo que el número total de confirmados con Covid desde el estallido de la pandemia asciende a los 2.783, de los que 2.614 han superado satisfactoriamente la enfermedad. 

Las residencias suman así 14 recuperaciones en los últimos cuatro días mientras el número de usuarios aislados se rebaja a la mita. De los 31 usuarios que el viernes permanecían bajo observación (de los que sólo dos presentaban una sintomatología compatible con la enfermedad), hoy ytan sólo permanecen bajo aislamiento, 19, todos sin síntomas asociados. 

Las residencias zamoranas siguen sufriendo la mortalidad Covid