viernes. 19.04.2024
Francisco Tejedor, residente de los Tres Áboles, primer vacunado en Zamora en diciembre de 2020
Francisco Tejedor, residente de los Tres Áboles, primer vacunado en Zamora en diciembre de 2020

Las cuatro residencias ubicadas en la capital zamorana presentan un total de 485 usuarios que ya han recibido la tercer dosis de la vacuna frente al Covid. Solo el 1,63% han rechazado la vacuna de la Covid, bien por propia voluntad de no vacunarse, alegando motivos médicos… El porcentaje también incluye a aquellas personas que no han podido ser vacunados por incorporarse al centro residencial después del proceso vacunación , por encontrarse enfermos o en situación de baja laboral, por ser nuevos ingresos, etc. En total, ocho usuarios de las residencias "Amor de Dios", "Los Tres Árboles", "San Gregorio" y "Reina de la Paz" no han recibido por el momento ningún pinchazo de la vacuna.

Así lo revelan los datos dados a conocer por la Junta de Castilla y León en el portal de datos abiertos en el que dan cuenta de la evolución del Covi desde el estallido de la pandemia. Si bien los datos no permiten discenir si estos ocho usuarios han rechazado la vacuna por propia voluntad o cuestiones médicas o si se trata más bien de un ingreso tardío en el centro o por enfermedad en el momento de la vacunación, desde la Consejería de Sanidad se indica que se continuará con la vacunación de aquellos residentes que deseen recibir los pinchazos de la vacuna, que recibirán "de manera paulatina". 

En todo caso, esos ocho residentes suponen el número más bajo de usuarios que quedan por vacunar en las capitales de Castilla y León. Valladolid es la que presenta una peor situación con hasta 116 residentes que no han recibido ninguna dosis, seguida de Burgos (94), León (67), Palencia (59) y Salamanca (50). Mejores datos presentan Ávila con 31 usuarios sin vacunar, Soria (22) y Segovia (16). 

En un momento en el que la sexta ola parece avanzar de manera imparable y cuyos efectos ya se han comenzado a apreciar en las residencias de la Comunidad, la tercera dosis supone un importante freno al avance del virus en forma de hospitalizaciones, ingresos en UCI y mortalidad. 

Un dato que no es tan positivo si miramos el conjunto de centros residenciales repartidos a lo largo y ancho de la provincia. De las 60 residencias zamoranas recogidas por la Junta, faltan un total de 144 usuarios por vacunas frente a la Covid por alguna de las causas anteriormente mencionadas. Unos datos que mejoran notablemente las provincias de Ávila -con tan sólo 85 usuarios sin recibir la primera dosis-, seguida de Soria (91) y Segovia (98). Valladolid, Burgos y León presentan en cambio la peor situación con un número de residentes sin protección frente al Covid gracias a la inmunidad que ofrecen los sueros que oscila entre los 248 y los 420, respectivamente. 

Las residencias de Zamora capital, las más protegidas de Castilla y León