miércoles. 24.04.2024
R.P. Zamora Limpia-2
R.P. Zamora Limpia-2

Tras el periodo de audiencia a la empresa la reclamación del ayuntamiento a la UTE Zamora Limpia se cuantifica en 9.750.708 euros, lo que supone una reducción de algo más de 400.000 euros respecto a la cuantía que figuraba en el informe de control financiero elaborado por al viceinterventora municipal. El informe definitivo está ya en conocimiento del Juzgado de Instrucción, según ha informado hoy el alcalde, Francisco Guarido, y del mismo se dará cuenta a la Corporación Municipal en el próximo Pleno ordinario, con lo que se dará inicio a los trámites para la resolución del contrato con la actual concesionaria. En este procesos el equipo de gobierno hace suyo el informe de la Intervención en cuanto al informe de liquidación de la prestación del servicio por Zamora Limpia y, en consecuencia, intentará recuperar el dinero "por todos los medios", como asegura el alcalde.

De la cantidad reclamada por cobros indebidos en la prestación del servicio más de la mitad corresponden al exceso de facturación por la finalización de las amortizaciones del contrato inicial, así como de los sucesivos modificados llevados a cabo desde la adjudicación del contrato, pero también a otros conceptos que se han facturado indebidamente al margen del contrato como el tratamiento de residuos, la recogida de contenedores soterrados o la limpieza extraordinaria de Semana Santa, las fiestas, el mercadillo o la limpieza de pintadas. Las causa por las que se llega a esta facturación indebida es, según explicó el alcalde, que nunca se descontaron las amortizaciones de la maquinaria, como camiones, barredoras, contenedores, etc. , cuyo plazo de amortización era de diez años y por lo tanto expiró en 2010; que se facturaron conceptos incluidos ya en el servicio; y que se facturaron conceptos indebidos como el tratamiento de residuos durante los primeros años.

En el informe de control financiero se hace referencia también al descuento del 12% en el canon anual debido al plan de ajuste de 2012 y que la propia UTE se mostró de acuerdo en asumir del beneficio propio, pero que finalmente repercutió en un 80% sobre el salario de los trabajadores. Hay que recordar que el Ayuntamiento tiene retenidos desde el mes de marzo los pagos de las liquidaciones a Zamora Limpia, no obstante se garantiza el pago de las nóminas de los trabajadores, según se acordó por el Pleno municipal y, en este sentido, ya ha habido un primer trasvase de fondos a la concesionaria por importe de más de 840.000 euros, exclusivamente para pago de nóminas.

El alcalde aseguró que en el Ayuntamiento se trabaja con transparencia y en defensa del interés público, reclamando las cantidades presuntamente estafadas a los zamoranos. Y aunque en esta ocasión haya una “culpa compartida” entre la Administración y la Concesionaria, tal y como se dice en el Informe, "la obligación del Ayuntamiento y del alcalde es recuperar este dinero por todos los medios posibles, incluidos los Juzgados". Francisco Guarido aseguró que no es intención del equipo de


 


 


 

gobierno hacer una “causa general” sobre el pasado y otros equipos de gobiernos anteriores, pero que si hay alguna responsabilidad personal saldrá a la luz; y que la intención en este caso es "recuperar el dinero, corregir la situación de pagos a la UTE y garantizar que los trabajadores cobran su nómina a final de mes".

En base a todo ello la propuesta que se llevará al próximo pleno municipal es, en primer lugar la de iniciar los trámites para la liquidación del contrato con la UTE Zamora Limpia, aceptando la valoración del informe de intervención como propuesta de liquidación. En segundo lugar, y en tanto no entre en funcionamiento el nuevo adjudicatario y al objeto de garantizar la continuidad del servicio al tiempo que se garantiza el resultado de la liquidación iniciada, se adoptan las siguientes medidas cautelares:

- Ordenar la continuidad del servicio por el actual adjudicatario, compensando las cantidades que procedan en la liquidación final, y sin perjuicio de las acciones emprendidas o que puedan emprenderse a la vista del resultado de la liquidación.

­ Suspender el plazo de devolución de la garantía al contratista, y retener la misma, en tanto no se concluya el proceso de liquidación del contrato, y sin perjuicio del resultado del mismo.

Requerir a la U.T.E. Zamora Limpia, para que entregue inventario de la maquinaria y enseres que debe restituirse al ayuntamiento de cara a su revisión y entrega en el plazo máximo de quince días.

Adelantar en el plazo que sea posible, la ejecución del nuevo contrato con el designado como nuevo adjudicatario, siempre que el mismo consienta en tal adelanto, y sin perjuicio de que las prestaciones ofrecidas como mejoras, así como las amortizaciones de la maquinaria que el nuevo contratista preveía incorporar, y que no puedan incorporarse de forma inmediata, se pospongan al momento en que efectivamente estaba previsto el comienzo de la prestación. En tal caso, el abono de la parte correspondiente a las amortizaciones se demorará al momento en que se incorpore la nueva maquinaria a amortizar.

Asimismo se incluye la propuesta de personarse en el Juzgado de Instrucción como perjudicado tras la denuncia de la Viceinterventora, al margen de que se adopten las resoluciones que procedan por el Pleno para garantizar la indemnidad de la hacienda municipal y la reclamación de las responsabilidades que correspondan, con las acciones que procedan. De ello se dará cuenta también al Tribunal de Cuentas y se propone facultar al alcalde para realizar los actos de trámite y notificación que procedan para la tramitación de la liquidación; así como a realizar los actos necesarios para llevar a cabo el adelantamiento del plazo de ejecución con la nueva adjudicataria, dando cuenta al Pleno de dichos actos. Este acuerdo será notificado a los interesados al objeto de que presentes las alegaciones que correspondan sobre la propuesta de liquidación, así como para proceder al cumplimiento de las medidas acordadas.

La reclamación a Zamora Limpia por el contrato de basuras se cuantifica en 9.750.708 euros