jueves. 28.03.2024

El reciclaje, punto pendiente de los zamoranos: depositamos un 36% de papel, plástico y vidrio

El Ayuntamiento y la nueva empresa concesionaria de limpieza viaria y recogida de residuos han presentado una campaña de concienciación para tratar de revertir las bajas cifras de recogida selectiva de residuos en la ciudad

Cada zamorano recicla de media 13,3 kilos de papel y cartón al año, 11,9 kilos de plásticos y 11,5 de vidrio, en todos casos por debajo del promedio nacional

Recogida firmas Presentación del nuevo servicio de de limpieza en Zamora_3
Recogida firmas Presentación del nuevo servicio de de limpieza en Zamora_3

El reciclaje sigue siendo la gran asignatura pendiente de los zamoranos. De media cada ciudadano deposita 13,3 kilos de papel y cartón al año, 11,9 kilos de plásticos y 11,5 de vidrio, lo que supone un 31, un 37 y un 40% menos, respectivamente, respecto a la media nacional. 

Unos datos que justifican la puesta en marcha de una nueva campaña de concienciación. "En todas las ciudades en las que estamos es necesario, en Zamora quizá un poco más". El responsable de la empresa concesionaria Prezero encargada de la limpieza viaria y la recogida de residuos en el norte de España, Borja Martín, ha apuntado las bajas ratios de recogida selectiva en los contenedores azul, amarillo y verde. 

Bajo el lema "Zamora, la ciudad que quieres", la campaña se basa en dos líneas fundamentales. El primero tratará de concienciar a los ciudadanos de manera mensual sobre un aspecto concreto del conjunto de los servicios que se está prestando desde la nueva empresa concesionaria. De esta forma, en los próximos seis meses se explicarán dónde se ubican los puntos limpios, qué residuos se pueden llevar, el buen uso de contenedores, o cómo proceder a la recogida de papel y cartón, plásticos, vidrio o voluminosos, un aspecto este último al que los ciudadanos pueden dirigirse para solicitar su recogida. 

"Es muy típico ver enseres voluminosos abandonados en las ciudades", si bien desde la empresa y el Ayuntamiento recuerdan que existe una normativa que debe seguirse, sacándolo en un momento concreto del día para que "ese residuo esté cuanto menos en la calle, mejor". 

"Consideramos que es muy importante que el ciudadano sepa los servicios que se le está prestando", al tiempo que pueda contribuir a que "se presten de mejor manera", apunta Martín. 

Por otro lado, el logotipo se presenta con una letra Z acompañada con los colores del reciclaje selectivo y que se acompaña a todo el diseño gráfico de la campaña, así como en la rotulación de toda la nueva maquinaria que ya se ha incorporado al nuevo servicio de limpieza de la ciudad. 

Todo ello con la idea de que la ciudad se convierta cada vez en una ciudad más limpia y más sostenible. 

El reciclaje, punto pendiente de los zamoranos: depositamos un 36% de papel, plástico y...