martes. 28.05.2024
Prueba para detectar cáncer de colon. Imagen de archivo
Prueba para detectar cáncer de colon. Imagen de archivo

Un estudio realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora revela que el 39% de los zamoranos evita los cribados de cáncer de colon debido a la falta de síntomas, aunque “esto no descarta la presencia de la enfermedad”, tal y como ha recordado el psicólogo de la asociación, Rubén Sánchez.

Además, el 28% aduce olvido o dejadez como razón principal para no realizar la prueba. Otros motivos, como el temor al diagnóstico, la percepción de colapso en el sistema sanitario, y la falta de conciencia sobre la importancia de la detección temprana, también influyen en esta tendencia. 

Así, es fundamental entender que “cuanto antes se detecte la enfermedad, mayores son las posibilidades de tratamiento exitoso”. Por otro lado, Sánchez ha querido desmitificar la creencia de que “un resultado positivo en la prueba es sinónimo de cáncer, ya que se trata de un procedimiento no invasivo que puede salvar vidas”.

Además, factores de riesgo como la edad, el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, así como la alimentación, también juegan un papel crucial en la prevención del cáncer de colon.

¿Por qué los zamoranos no acuden a los cribados de cáncer de colon?