miércoles. 19.06.2024
Campaña de concienciación "Que no se te caiga la virgulilla "
Campaña de concienciación "Que no se te caiga la virgulilla "

“Este San Pedro que no se te caiga la virgulilla”. Si te has quedado a cuadros, quizá sea porque eres de ese 57% que desconoce su significado y que resulta vital en nuestro sistema ortográfico. Es la creativa campaña publicitaria que estará omnipresente en cines, supermercados, locales de ocio y todo tipo de establecimientos para tratar de concienciar sobre la posibilidad de divertirse sin riesgos durante las celebraciones festivas.

Ese signo diacrítico que sirve, entre otros usos, para distinguir una “n” que una “ñ”, servirá de guiño llamativo para tratar de concienciar a toda la sociedad y especialmente a los peñistas de San Pedro sobre el derecho a la diversión sin riesgos. Diseñada por la empresa La Otra Comunicación, propone un enfoque lúdico y participativo para llegar a un público que a veces no se identifica con las comunicaciones institucionales tradicionales.

El concepto central de la campaña gira en torno a la "virgulilla", la tilde que se coloca sobre la letra "ñ". Al quitar esta tilde, la palabra "peña" se convierte en "pena", lo que ilustra cómo pequeñas decisiones pueden cambiar significativamente una situación. "Son pequeños detalles que cambian el significado puede cambiar absolutamente el significado de decisiones que tomes en los momentos de ocio y diversión en cuanto al consumo", explica Abel García, encargado del diseño.

La campaña aprovecha ese toque divertido y desenfadado para fomentar una diversión más consciente y responsable. Porque la virgulilla es algo completamente desconocido para el 97% de los ciudadanos, siendo más reconocible entre los mayores: "Curiosamente la gente mayor no sabía lo que era. Decían que era un bigote o la grafía 'S'" o las aberturas acústicas de los instrumentos de cuerda". Unos instantes de lo más divertidos que se han concentrado en dos minutos de vídeo para mostrar esta encuesta a pie de calle. 

 La campaña, que irá acompañada de material promocional como chapas y pegatinas, ha sido presentada por Auxi Fernández, Concejala de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública, junto a Magaly Ferrero de la Comisión de Peñas y el creativo Abel García. 

Esta campaña, enmarcada dentro del Plan Municipal de Drogodependencia, incluye un spot que se proyectará en los cines durante las dos semanas de San Pedro "para que llegue al máximo posible de personas, no solamente jóvenes". Además, se llevarán a cabo acciones complementarias como una campaña divulgativa con dípticos que se repartirán en supermercados, establecimientos locales de ocio y peñas festivas con información que recordará, por un lado, la normativa en cuanto a la prohibición de venta de alcohol a menores junto a una especie de "manual para las peñas". 

También se realizará un programa de reducción de daños durante las festividades y una reunión informativa para padres que tendrá lugar el martes 18 de junio en La Alhóndiga a partir de las 19:30.

En este sentido, Fernández ha recordado que "estamos ante un problema comunitario y necesitamos la implicación de todos, especialmente de los establecimientos y las familias". Por su parte, desde la Comisión de Peñas recuerdan que esta campaña también "fomenta que la pequeña es un equipo entonces si una persona se pasa en el consumo la responsabilidad cae entre todos sus compañeros porque lo tienen que cuidar". 

Que a tu peña no se le caiga la virgulilla en este San Pedro: la creativa campaña de...