viernes. 29.03.2024

El puente de la Constitución dejará unos 111.000 desplazamientos en la provincia de Zamora

Se prevé un incremento en el número de viajes con 238.000 más en Castilla y León con respecto al año 2016. Hacía seis años que no se producía un puente tan largo

La AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630 serán las carreteras que noten una mayor afluencia, por lo que se intensificarán los controles de velocidad, uso del cinturón y del móvil con cerca de 200 radares, helicóptero, drones, cámaras y vehículos camuflados

Imagen de archivo de una Operación especial de tráfico
Imagen de archivo de una Operación especial de tráfico

Las carreteras de la provincia de Zamora ya sienten la mayor afluencia de tráfico en pleno ecuador del puente festivo con motivo del día de la Constitución y de la Inmaculada. Un puente que se extiende por diez días, siendo el más largo desde hace seis años. 

La previsión de la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se producirán unos 111.000 desplazamientos terrestres por las vías zamoranas, lo que supondrá el 7,47% del total de viajes previstos en el conjunto de Castilla y León donde se registrarán 1,458 millones de viajes. 

Como consecuencia de un puente tan prolongado, el número de viajes por carretera se multiplica hasta registrar 238.000 más con respecto al año 2016, que se toma como referencia al ser el último con características similares en cuanto a los días festivos. El 11% del total de desplazamientos que se producirán en España se centrarán en la Comunidad Autónoma.

Más de 1.000 agentes de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los centros de gestión de tráfico, patrullas de helicóptero y persona encargado del mantenimiento de equipos. Al tiempo, 86 radares fijos (24 de ellos de tramo), 97 móviles, el Pegasus, los drones, 24 cámaras, tres motocicletas y una furgoneta camuflada vigilarán que no se exceda el límite establecido por las diferentes vías así como supervisarán el uso del cinturón de seguridad y sancionar la utilización del teléfono móvil al volante. 

Desplazamientos puente de la Constitución
Desplazamientos puente de la Constitución

Valladolid, Burgos y Segovia son las provincias donde se espera más desplazamientos en los próximos días, seguidas de León y Ávila. En la contra, Soria es la provincia de la comunidad donde menos movimiento de vehículos se contempla.

Notarán un especial incremento de vehículos aquellas vías que tengan como destino zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, así como zonas turísticas rurales de descanso y las segundas residencias. 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha advertido además las posibles condiciones meteorológicas adversas, lo que supondrá una especial diligencia y precaución por parte de los conductores que puedan verse afectados. 

Las festividades de mañana martes, día 6, y jueves, 8 de diciembre, junto con el fin de semana pasado y el que viene, así como los diferentes días no lectivos escolares de los que disfrutarán los estudiantes en las diferentes comunidades autónomas, harán que en estos días se produzcan multitud de desplazamientos, no solo de largo sino también de corto recorrido.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días contemplan varios momentos que destacan por su intensidad. Por un lado, la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en varias fases, siendo la primera, más significativa, la vivida ya el pasado fin de semana por el comienzo del periodo festivo. La segunda fase de mayor intensidad de tráfico será la comprendida entre el miércoles 7 y el jueves 8. Los movimientos de retorno estarán centrados principalmente en el domingo 11 de diciembre.

Las horas más desfavorables para viajar estos días se concentrarán entre las 16.00 y las 22.00 horas hasta este el miércoles, día 7, de 10.00 a 14.00 horas del jueves 8, y entre las 16.00 y las 23.00 horas del próximo domingo, día 11.

Las carreteras de Castilla y León afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta operación especial del puente de la Constitución y la Inmaculada serán las siguientes: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos diez días, la DGT ha previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

El dispositivo establecido se puede consultar en la sección ‘Operaciones especiales’ en www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/

El puente de la Constitución dejará unos 111.000 desplazamientos en la provincia de Zamora