sábado. 20.04.2024
PSOE Zamora. Reunión Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE Zamora. Reunión Comisión Ejecutiva Provincial

La Vicesecretaria General del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, y la Secretaria de Igualdad y Política Social, Mª Cruz Hernández, han querido recordar que mañana lunes 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, fecha elegida por la ONU para recordar que la dignidad no es sólo un derecho fundamental, sino que constituye la base de todos los derechos, y que las personas que viven en la pobreza ven denegada esa dignidad.

El PSOE defiende que la lucha contra la pobreza y la exclusión social siempre ha sido un objetivo prioritario y poniendo como base toda la batería de medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha realizado para reducir la desigualdad y aplacar la pobreza, especialmente la que sufre la infancia, en un contexto -generado por dos crisis concatenadas- en el que esas políticas de protección han sido el instrumento fundamental para evitar una fractura social que de otro modo hubiera tenido consecuencias catastróficas. 

En este sentido Inmaculada García Rioja y Mª Cruz Hernández han querido poner en valor algunos de los datos que revelan que el “escudo social” del Gobierno de España frente a las crisis que “nada tiene que ver con Feijóo, el PP y Vox que prefieren bajar los impuestos a los ricos, a los bancos y a las eléctricas. Los socialistas estamos al lado de los trabajadores, de las clases medias y de las personas más desfavorecidas”.

Los datos de algunas de las muchas medidas del Gobierno durante las crisis de la pandemia del Covid-19, la guerra de Putin en Ucrania o los incrementos de los precios de los combustibles son, a juicio del PSOE de Zamora, medidas “que repercuten muy positivamente entre los ciudadanos, benefician a los trabajadores y a las clases medias y, por supuesto, contribuyen a combatir la pobreza”, en el día en que se conmemora en el ámbito internacional la lucha contra esta lacra.

Y en primer lugar se han referido la Vicesecretaria General del PSOE zamorano y la Secretaria de Igualdad y Política Social al Ingreso Mínimo Vital, como una de las medidas del Gobierno socialista presidido por  Pedro Sánchez en Mayo de 2020 para combatir la pobreza, “una de las medidas más justas y más éticas que pueden poner en marcha una sociedad dispuesta a no dejar a nadie atrás”.

A fecha 30 de Septiembre de 2022 las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital en Zamora eran 5.523, frente a los 843 beneficiarios a 31 de Diciembre de 2020. Un incremento de usuarios de 4.680, porcentualmente de un 555,16%.

Y han recordado Inmaculada García Rioja y Mª Cruz Hernández que el IMV lleva el sello socialista, una propuesta que partió del PSOE en 2015, cuando Pedro Sánchez la incluyó en los Acuerdos de País. La aprobación del IMV por el Consejo de Ministros en Mayo de 2020, hace apenas dos años, es una de las medidas más necesarias para proteger a la población más vulnerable y en riesgo de exclusión, golpeada especialmente por la crisis concatenadas que estamos viviendo.

En segundo lugar las dirigentes del PSOE de Zamora han señalado el incremento de las Pensiones previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Una medida que, solo en Zamora, movilizará en 2023 un total de 53 millones de euros con un incremento del 8,5%,  alrededor de 80 euros al mes para los más de 47.757 pensionistas zamoranos.

Y como tercer ejemplo han subrayado la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional que afecta a unas 8.500 personas de Zamora, recordando que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el SMI se ha incrementado en un 33%, pasando de 735 euros a los 1000 que ya cobran en este año 2022.

“Por supuesto –inciden García Rioja y Hernández- en tiempos tan inciertos, tan duros, tan de crisis y con una escalada de la inflación como la que vivimos el Gobierno también trabaja para combatir el deterioro económico de las familias con la rebaja impositiva para las clases media y trabajadora, para las pequeñas empresas y para la cuota de los autónomos, con el incremento de las becas y del salario de los empleados públicos, con la reducción de los alquileres, la ayuda a los combustibles, la rebaja del IVA en la luz, el gas, etc., “medidas que, en definitiva, benefician a todos los zamoranos”.

El PSOE de Zamora defiende el escudo social del Gobierno: “La pobreza se combate con el...