jueves. 28.03.2024
PSOE Zamora. B. García, I. García Rioja, M. López y MC Hernández. Memoria Democrática
PSOE Zamora. B. García, I. García Rioja, M. López y MC Hernández. Memoria Democrática

El PSOE de Zamora conmemora hoy Lunes 31 de Octubre el Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, que se celebra por primera vez tras la reciente aprobación y población de la Ley de Memoria Democrática.

El Título I de Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 20 Octubre, señala:

Artículo 7. Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas. Se declara el día 31 de octubre de cada año como día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura.

Artículo 8. Día de homenaje a las víctimas del exilio. Se declara el día 8 de mayo de cada año como día de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura.

Por ello, la aprobación definitiva de la Ley de Memoria Democrática y publicación en el BOE supone, a juicio de la Vicesecretaria General del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, la Secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Zamora, Marian López, y la Secretaria de Igualdad y Bienestar Social y representante socialista en los foros para la Recuperación de la Memoria Histórica, Mª Cruz Hernández, una gran noticia para la Democracia y la Libertad y, en aplicación de la misma, el recuerdo y homenaje a las víctimas hoy día 31 de Octubre.

El PSOE de Zamora ha querido subrayar en esta fecha del 31 de Octubre los principales objetivos de la Ley de Memoria Democrática. En primer lugar la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática, entendida ésta como conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea de España, con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

En segundo lugar el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la Guerra de España y la Dictadura franquista hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, así como promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva, adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre la ciudadanía y promover lazos de unión en torno a los valores, principios y derechos constitucionales.

En tercer lugar repudiar y condena el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista, en afirmación de los principios y valores democráticos y la dignidad de las víctimas. Se declara ilegal el régimen surgido de la contienda militar iniciada con dicho golpe militar y que, como consecuencia de las luchas de los movimientos sociales antifranquistas y de diferentes actores políticos, fue sustituido con la proclamación de un Estado Social y Democrático de Derecho a la entrada en vigor de la Constitución el 29 de diciembre de 1978, tras la Transición democrática.

Medidas de la Ley Memoria Democrática en materia educativa, formación del profesorado e investigación

Coincidiendo con el Día del Docente que también se celebra hoy 31 de Octubre el PSOE ha querido poner en valor que la nueva Ley de Memora Democrática prevé en su artículo 4 “Medidas en materia educativa y de formación del profesorado”

En primer lugar señalando que el sistema educativo español incluirá entre sus fines el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas, desarrollando en los libros de texto y materiales curriculares la represión que se produjo durante la Guerra y la Dictadura. A tal efecto, se procederá a la actualización de los contenidos curriculares para Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato.

Y en segundo lugar que las administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que en los planes de formación inicial y permanente del profesorado se incluyan formaciones, actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria democrática, impulsando asimismo en la comunidad educativa el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Ya añade el artículo 45 las medidas en materia de investigación estableciendo que la Administración General del Estado, en colaboración con las universidades, los organismos públicos de investigación y las corporaciones de derecho público con competencias en la materia, incluidas las Reales Academias de ámbito nacional, fomentará en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en materia de memoria democrática, resaltando el componente europeo y global de la memoria democrática en España.

Apoyo a la investigación sobre el exilio y la memoria democrática de las mujeres

Asimismo el PSOE de Zamora ha querido incidir en que la Ley de Memoria Democrática extiende en el artículo 46 a la investigación sobre el exilio y la memoria democrática de las mujeres. Por un lado la Administración General del Estado impulsará actividades de investigación y difusión sobre el exilio, la resistencia fuera de España y la deportación española a los campos de concentración nazis, con el fin de dar a conocer las trayectorias individuales y colectivas de quienes lo padecieron y sus lugares de memoria, así como su aportación a la restauración de la democracia española y al desarrollo de los países en los que residieron, especialmente de los artistas y trabajadores de la cultura.

Por otro lado el apartado segundo del artículo 46 señala que  asimismo se fomentará las investigaciones relativas a la contribución de las mujeres en el ámbito de la memoria democrática, tanto en su condición de víctimas de una represión específica, como en lo relativo a su participación en la vida política, económica, social y cultural. 

El PSOE de Zamora conmemora el primer Día de Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas...