viernes. 19.04.2024
PSOE Zamora. José Fernández y Antidio Fagúndez 2022
PSOE Zamora. José Fernández y Antidio Fagúndez 2022

Los Parlamentarios socialistas por la provincia de Zamora, el Diputado Nacional Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, han resaltado la gran importancia para la provincia del acuerdo del  Consejo de Ministros celebrado ayer Viernes por que “el Gobierno de España cumple un objetivo muy importante, que es poner tope al precio del gas y con ello, abaratar el recibo de la luz a todos los españoles, a todas las españolas, a las familias, a los hogares, a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y, de forma muy relevante, también a la industria”. 

El Real Decreto-ley por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción, para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista supone que el Gobierno  “está adoptando todas las medidas para frenar la tendencia alcista del IPC, una rebaja significativa del coste de la energía para familias y empresas, y aporta a las familias y al tejido económico del país tranquilidad, certidumbre y seguridad en un momento de turbulencias” por la invasión rusa de Ucrania.

Para los parlamentarios socialistas zamoranos la medida que pone en marcha y que afecta a España y Portugal, la denominada “excepción ibérica”, pone en relieve que “somos un país referente en el contexto europeo y que el liderazgo evidente del presidente Pedro Sánchez es determinante, a la hora de buscar estas fórmulas innovadoras para abordar retos formidables que nunca antes nos habíamos planteado. Es un acuerdo muy relevante que alterará en el futuro la política energética europea. Una medida para proteger nuestra situación en un periodo de alta volatilidad energética”.

El Real Decreto por el que se incorpora el mecanismo acordado entre España y Portugal con la Comisión Europea se trata de un mecanismo para poder responder al desafío del gas y su impacto en la electricidad. 

Como ha resaltado la Vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera “se trata de un acuerdo con muy pocos antecedentes “porque llevamos un año defendiendo la necesidad de reaccionar de manera diferente a una circunstancia con tanto impacto económico y social”. 

Y añaden Antidio Fagúndez y José Fernández que “es muy significativo el hecho no solo de que Europa haya entendido esta excepción de España y Portugal, sino que además, estas políticas sigan inspirando la reacción de Europa en este contexto de precios energéticos elevados”.

Y también destacan que “por primera vez las medidas que se adoptan tienen como finalidad fundamental reducir los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas para que nos beneficie a todos y, por tanto, se trata de una medida muy importante para proteger nuestra situación en un periodo en el que aún vemos una alta volatilidad de las materias primas energéticas y de esta manera, quedamos cubiertos por un año, un sistema de seguridad importante, asegurándonos una posición mejor”.

Los Parlamentarios Nacionales del PSOE de Zamora recuerdan que el Gobierno lleva casi un año trabajando, y en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, las propuestas del presidente Pedro Sánchez y del primer ministro Costa fueron respaldados para que la Comisión Europea diera respuesta a la Península Ibérica”. 

Durante 12 meses dispondremos de un sistema de protección especial en momentos de gran volatilidad, es un paraguas que nos permite estar a resguardo de esta gran volatilidad, protegiendo a los consumidores domésticos, a los autónomos, a las empresas, pero también a la gran industria, la única electricidad que se va a pagar al coste del gas es la generada utilizando gas natural, eliminando el efecto pago a precio de gas, lo que cuesta mucho menos”.

El PSOE de Zamora también ha incidido en que esta medida supone, además, una reducción muy significativa de los beneficios extraordinarios, permitiendo una mejora inmediata del 37% de los consumidores domésticos y del 70% de los consumidores industriales.

Por ello Fagúndez y Fernández han  querido poner en valor el compromiso del Gobierno de España de trabajar para que el mercado esté preparado para estos desafíos “porque hoy el mercado tiene una mayor dificultad por esa baja interconexión, no nos conformamos y seguiremos trabajando con nuestros socios europeos”. 

En definitiva, este Plan a va a suponer reducir a 40 euros el megavatio de gas durante 6 meses hasta alcanzar 48 euros del megavatio de gas, “una reducción que llegará a todos los consumidores y al aplicarse durante un año completo, todos se verán beneficiados”.

Consejo de Ministros extraordinario de ayer Viernes: Sistema de protección especial durante 12 meses

Como destacó ayer la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “la excepcionalidad de este mecanismo acordado entre España y Portugal con la Comisión Europea para responder al desafío del precio del gas y su impacto en el precio de la electricidad”.

En primer lugar, porque Europa ha entendido y aceptado las circunstancias específicas de ambos países, con una muy baja interconexión eléctrica con el resto del continente. En segundo lugar, porque «por primera vez no pagan los mismos»: si este tipo de situaciones se ha resuelto habitualmente con una mayor aportación de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso las medidas reducirán los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas para facilitar que el ajuste beneficie a todos los consumidores. Y, por último, porque el espacio ibérico va a contar durante 12 meses con un sistema de protección especial, particularmente valioso en momentos de gran volatilidad e incertidumbre.

La vicepresidenta Teres Ribera explicó que, en grandes líneas, el mecanismo consiste en una limitación en la referencia del precio del gas a la hora de vender al sistema eléctrico. Ese tope se iniciará en 40 euros el megavatio hora durante seis meses y se incrementará después, mes a mes, hasta alcanzar un promedio de 48 euros.

Gracias a esta limitación, el precio medio de la electricidad caerá de forma importante hasta el entorno de los 130 euros el megavatio hora en promedio a lo largo del año, frente a los 210 euros del primer trimestre de 2022 (y con picos mucho más elevados).

La reducción  llegará a todos los consumidores, que no tienen que hacer nada para disfrutar de ella. El efecto será inmediato en los consumidores con tarifa PVPC -la tarifa de luz por horas- y progresivo para el resto, que irá incorporándose al mecanismo conforme se vaya realizando la actualización de sus contratos, la renovación o el cambio. Al aplicarse durante un año completo, todos los hogares y las empresas -salvo aquellas que tuvieran un contrato a un plazo más largo- se verán beneficiados.

La bajada contribuirá, además, a contener la subida del IPC y a mitigar la situación de las industrias que han tenido que reducir su demanda y ajustar la producción por no poder pagar la electricidad.

Entrada en vigor del Real Decreto Ley

Antidio Fagúndez y José Fernández también han informado que la entrada en vigor de la norma se producirá al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado. La Vicepresidenta tercera del Gobierno aclaró ayer que, “además, habrá que esperar a que la Comisión Europea adopte formalmente, en línea con lo que ya anunció en la carta que remitió el pasado lunes a los gobiernos de España y Portugal, el respaldo a la norma que se publique en los diarios oficiales de ambos países”.

Las compañías eléctricas deberán ir aportando información detallada del precio real que pagan los consumidores, subrayó Ribera, que ha remarcado también el compromiso de la Comisión Europea de vigilar e incluso iniciar aquellas medidas que resulten pertinentes para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de interconexión con nuestros vecinos. El objetivo es «asegurar que, de una vez por todas, los consumidores españoles y portugueses puedan participar de los beneficios del mercado interior de la electricidad.

El PSOE de Zamora aplaude la medida para abaratar el recibo de la luz