jueves. 28.03.2024
David Gago, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora
David Gago, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora

En el Pleno Municipal celebrado en la tarde de ayer se aprobó con el consenso de todos los grupos municipales el nuevo "Plan para la Acción por el Clima y la Energía Sostenible" (PACES).

En el mes de enero, el grupo municipal socialista presentó "Verde que te quiero verde", un documento con una batería de propuestas para este plan municipal, en el que destacaba un proyecto para la conservación y dinamización para las Aceñas de Gijón, un plan integral de protección del bosque de Valorio y la creación de un corredor azul-verde que enlazase nuestro bosque con los paseos ribereños del Duero. 

A propósito de estas medidas, los concejales socialistas advirtieron en el Pleno de ayer el mal estado del arroyo de Valorio. A su paso por el puente de la carretera de Almaraz, el cauce del arroyo presenta unas grietas que están provocando la desaparición de su caudal a su paso por el barrio de Olivares, con los inconvenientes derivados de esta situación, como el estancamiento de aguas, los malos olores y el perjuicio para la vegetación y la fauna de ribera.

Esta irregularidad en el caudal es un problema enquistado desde hace tiempo y que se ve agravado por los problemas en las redes de saneamiento que se vienen arrastrando desde hace años y, muy especialmente, del colector de Olivares. 

Para los concejales del PSOE, la reparación de las grietas existentes es una obligación del Ayuntamiento de Zamora que no debería demorarse en su cumplimiento. Como señala David Gago, "se trata de una obra sencilla y un primer paso ineludible para poner en valor los paseos ribereños y el bosque de Valorio".  

A un mismo tiempo, los concejales socialistas señalaron en el Pleno municipal que será necesario que este nuevo plan general, aprobado ayer, se materialice cuanto antes en acciones concretas que supongan una mejora tangible en los espacios naturales, el medio ambiente y en la biodiversidad de Zamora. 

El PSOE solicita la urgente reparación de las grietas del cauce del arroyo de Valorio...