miércoles 18/5/22

El PSOE presentará un conjunto de medidas para la reactivación turística y económica por el 950 aniversario del Cerco de Zamora

La formación pide además que la efeméride de 2022 sirva para promocionar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad
Paseantes observan cusiosos el avance del nuevo mural
Paseantes observan cusiosos el avance del nuevo mural

En el año 2022 se cumplirán nueve siglos y medio del episodio histórico conocido como el Cerco de Zamora y protagonizado por el rey Sancho II y su hermana Urraca. Personajes como Arias Gonzalo o Vellido Dolfos inspiraron romances y leyendas, constituyendo uno de los pasajes más relevantes de la historia local.  “Este aniversario tiene que servir para trabajar en la mejora de las infraestructuras turísticas de la Ciudad, avanzando en un conocimiento del potencial histórico y artístico de Zamora” afirma David Gago.

La propuesta del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora se estructura en cuatro pilares. En primer lugar, la participación: “Creemos necesario, dada la relevancia de lo que se propone, dar participación a todos los agentes de la ciudad a través de la creación de un Comité Organizador del 950 aniversario donde se integre a expertos en diferentes materias”, declara Gago.

En segundo lugar la propuesta se dirige a la profundización en el estudio del Cerco de Zamora en el ámbito de la historia y la literatura. En este sentido se propone la organización de un congreso sobre historia medieval y otro sobre literatura hispánica medieval. Asimismo, se propone la organización de una magna exposición sobre la historia de la ciudad, tomando como referencia la exposición “Civitas”, que se celebró en 1993 con motivo del 1100 aniversario de la restauración de la ciudad.

El tercer pilar es el correspondiente a las artes: “Creemos conveniente recuperar la teatralización de la historia de Zamora a través de rutas, al estilo del programa Medievalia que tanto aportó al turismo de Zamora y a los grupos de teatro aficionados” confiesa Gago. Igualmente, se propone relanzar la tradición gigantera de la ciudad, retomar la organización desde el Ayuntamiento de un festival de música antigua (siguiendo la estela del exitoso Pórtico de Zamora, desaparecido en 2018) y la organización de una recreación histórica del Cerco en el Campo de la Verdad.

El cuarto pilar de la propuesta del grupo municipal socialista se centra en la promoción del Cerco como un atractivo turístico más de la ciudad. Para ello se propone retomar la defensa de la declaración de Bien de Interés Cultural del espacio del Campo de la Verdad, la rehabilitación y acondicionamiento de la Cruz del Rey Don Sancho, la señalización del Campo de la Verdad y la promoción de una ruta turística del Cerco, recorriendo los principales escenarios vinculados con este episodio histórico.

El PSOE presentará un conjunto de medidas para la reactivación turística y económica...
Comentarios