El PSOE, preocupado por "la falta de medios" del nuevo parque de Bomberos para atender al alfoz de Zamora

Sandra Veleda ha considerado un "auténtico despropósito" y un "sinsentido" crear un parque de bomberos en Zamora en lugar de apostar por dar mayor cobertura en otras zonas más necesitadas
Parque de bomberos de la Diputación Provincial 'Zamora centro'
photo_camera Parque de bomberos de la Diputación Provincial 'Zamora centro'

El Grupo Socialista en la Diputación de Zamora muestra su preocupación por la seguridad de los vecinos de los pueblos del alfoz de Zamora a raíz de la creación del nuevo parque de Bomberos de la Diputación. Una instalación que, tal y como precisa la portavoz Grupo Socialista, Sandra Veleda, carece de la "falta de medios profesionales y materiales" que encarece el servicio además de crear "serias duda, ya no de que lo mejores sino de que se mantenga en las mismas condiciones que se estaba ejerciendo hasta este momento". 

"Nos parece un auténtico despropósito y un sinsentido crear un parque de bomberos donde ya existe otro en lugar de buscar otras ubicaciones estratégicas que pudieran dar cobertura a más territorio donde el servicio no se estuviera dando al 100% o fuera más costoso llegar desde otros parques". 

El modelo de colaboración que se venía realizando entre la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora hasta este año permitía "optimizar recursos" con un "sistema de calidad" que permitía atender a los 42 municipios del alfoz en los que viven más de 20.000 personas. Un modelo que ha caído con la entrada en funcionamiento del nuevo parque provincial para atender a la Zona Centro. 

Veleda ha criticado la "rivalidad entre administraciones públicas" en torno a un servicio básico como es la prevención y extinción de incendios, al tiempo que enfatiza en los problemas de falta de medios: "Lo más preocupante es el hecho de que se puede poner en riesgo la salud y seguridad de los vecinos como de los propios bomberos por la falta de dotación material y cualificación". 

De esta manera hace referencia al traslado de profesionales procedentes de otros parques de la provincia "y otros sin la adecuada cualificación", precisa la portavoz. 

El Grupo Socialista asegura que los propios profesionales enfatizan la escasez de los medios que se suma a las dudas acerca del modelo de coordinación entre ambos parques en el caso de que fuese necesario. Desde la formación reiteran que su apuesta pasaba por mantener el modelo de colaboración actualizando el convenio que, consideran, saldría más a cuenta a la institución provincial. 

En este sentido, Veleda ha añadido que el parque de Zamora ciudad "sí que cuenta con los recursos suficientes para proteger y dar servicio a los pueblos del alfoz" frente al parque de la Diputación que carece de vehículo de altura, sin aislamientos ni torre de vigía en la nave. "Y lo más preocupante", añade Veleda, "desconocemos en qué situación queda la protección de los polígonos industriales así como los planes de protección". 

Los socialistas manifiestan así sus "serias dudas" de que, en el caso de repetirse un incendio de las dimensiones del registrado en Cobadu en septiembre de 2021, se pudiera hacer frente con los medios con los que actualmente cuenta el nuevo parque.

Comentarios