martes. 28.05.2024
embárcate por la esclerosis múltiple
embárcate por la esclerosis múltiple

Prudencio Cimacías Domínguez emprende un viaje de concienciación y visibilización de la esclerosis múltiple a lo largo y ancho de España. Este proyecto personal, que comenzó en Jerez de la Frontera hace exactamente 90 días, destaca su travesía en una moto semianadaptada, adaptada a sus circunstancias derivadas de la enfermedad.

En sus propias palabras, Cimacías destaca la importancia de mejorar la calidad de vida de sus compañeros de lucha en las instalaciones de Zamora, y hace un llamado al Instituto Nacional de la Seguridad Social para proporcionar los instrumentos necesarios que faciliten el acceso a terapias como fisioterapia, logopedia, psicología, terapia educacional y trabajadores sociales.

"Embarcate" es el nombre del proyecto que lleva a Cimacías a recorrer todas las provincias de España en su moto, con una media de 150 kilómetros diarios. El viaje, que ha dado vida y significado a su lucha contra la esclerosis múltiple, culminará el día 3 de febrero en Jerez de la Frontera, donde inició su odisea.

Durante su travesía, Cimacías ha atravesado 52 provincias, subrayando la importancia de que ninguna quede atrás en la concienciación sobre la esclerosis múltiple. Estima que más de 60.000 personas en España padecen esta enfermedad, superando las estadísticas oficiales que cifran la cifra en 55.000.

El proyecto, que concluirá con 110 días de travesía, promete ser un hito en la visibilidad y concienciación sobre la esclerosis múltiple en España. Cimacías espera que su esfuerzo inspire a más personas a unirse a la lucha por mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta enfermedad neurodegenerativa.

Bajo el lema "Embárcate Unidos por la Esclerosis Múltiple", Andrés Campos, presidente de la Asociación de Esclerosis de Zamora, destaca la labor esencial que realizan en el apoyo a personas afectadas por esta enfermedad y otras afecciones neurológicas en la región.

La asociación, que cumple 27 años de servicio, se ha convertido en un pilar fundamental para aproximadamente 70 a 80 personas en Zamora que buscan ayuda para enfrentar la complejidad de la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.

Campos señala que, a pesar de la cifra actual, se estima que el número real de afectados podría ser mayor, ya que existen quienes prefieren mantener en privado su situación por diversos motivos, como tabúes sociales o problemas laborales.

Además de brindar apoyo a pacientes con esclerosis múltiple, la asociación extiende sus servicios a aquellos que padecen enfermedades como el Parkinson y otras condiciones que no cuentan con una asociación específica en Zamora. Los servicios ofrecidos incluyen logopedia, fisioterapia y psicología, beneficiando así a un amplio espectro de la población.

La esclerosis múltiple, conocida como "la enfermedad de las mil caras", se manifiesta de manera diversa y, en los últimos tiempos, ha comenzado a afectar a personas cada vez más jóvenes. Andrés Campos resalta que, aunque también atienden a personas mayores, la incidencia entre la población más joven, especialmente mujeres, ha ido en aumento.

La enfermedad, que no es mortal en sí misma, provoca una degeneración que puede llevar a la pérdida de movilidad y otros problemas de salud. Campos destaca la importancia de la asociación en ofrecer apoyo integral a quienes enfrentan estos desafíos, desde los 20 años hasta los 70 y más.

Prudencio Cimacías hace parada en Zamora tras su viaje en moto para dar visibilidad a...