lunes. 26.02.2024
Virginia Barcones
Virginia Barcones

El pastor y propietario de los perros que acabaron este lunes con la vida de una joven de Roales del Pan, tenía denuncias previas de 2016, “pero no estaban relacionadas con estos animales en concreto”. De hecho, “no constan más denuncias ni ninguna actuación sobre estos perros”, así lo ha asegurado la Delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

El hombre, que está en libertad provisional, se acogió este martes a no declarar y se encuentra en “calidad de investigado por homicidio imprudente”. Fueron siete los animales que atacaron a esta enfermera que trabajaba en el Centro de Salud de Corrales, cuatro de los perros tenían la documentación en regla -microchip, vacunación y cartilla, sin embargo, uno de ellos “no, y ya tenía edad para ello”.

En el camino había siete perros, tres mastines, dos de careo  y dos cachorros. Tras realizar las pruebas pertinentes y muestras de las dentaduras los animales, se encuentran “aislados” y “custodiados” a la espera de una orden “para ser trasladados a la perrera municipal”. Sin embargo, uno de los canes de seis meses, el que no tenía documentación, está en paradero desconocido, por lo que el Seprona y los Servicios de la Junta de Castilla y León han desplegado todos los medios para localizarlo. 

La investigación para esclarecer qué es lo que ocurrió el lunes a las seis y veinte de la tarde continuará "a lo largo de estos días", sin embargo, "ya se ha remitido una parte de la actuación a la autoridad judicial".

Fue a las seis y veinte de la tarde de este lunes, cuando el 1-1-2 recibió una llamada para solicitar asistencia para una vecina que había quedado inconsciente tras ser atacada por los animales en un camino que unía las localidades de Roales y La Hiniesta. No se pudo hacer nada. La consternación, el dolor y la tristeza, invade este municipio de Tierra del Pan, pero también la provincia de Zamora, que llora la pérdida de esta joven de 27 años. Su pueblo se prepara para "despedirla como se merece" esta tarde, tal y como declaró la pasada jornada el alcalde, David García.

El propietario de los perros de Roales tenía denuncias de 2016 que “no estaban...