jueves. 25.04.2024

"Prevenir para no morir": el reivindicativo lema con el que los sindicatos zamoranos salen a la calle este 1 de Mayo

La lectura del manifiesto conjunto de UGT y CCOO de Zamora solicita una subida de los salarios, medidas para contener el alza de los precios y seguir avanzando en la igualdad salarial en un contexto marcado por la inflación y agravada por la crisis en Ucrania

Los sindicatos insisten en negociar el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Co­lectiva con fórmulas salariales que garanticen el mantenimiento del poder de compra

Manifestación de UGT y CCOO Zamora por el 1 de Mayo
Manifestación de UGT y CCOO Zamora por el 1 de Mayo

En un contexto marcado por una inflación cercana al 10%, los sindicatos UGT y CCOO se han echado a las calles de la capital zamorana recorriendo sus principales vías desde La Marina hasta la Plaza Mayor con motivo del Día del Trabajador. Este 1 de Mayo llega en medio de momentos complicados no sólo por el panorama nacional, sino también internacional con las consecuencias de la guerra en Ucrania. 

Con el elma "Prevenir para no morir", los sindicatos apuestan por el pleno empleo, alcanzar unas mejores condiciones laborales que pasen por la subida de los salarios y la igualdad entre hombres y mujeres y el incremento de los salarios en los convenios colectivos, con la aplicación de la clausula de revisión salarial. Al tiempo, solicitan incrementar la s medidas para lograr contener la escalada de precios y que ya ha encarecida la vida un 30%.

Durante la lectura del manifiesto, UGT y CCOO de Zamora han realizado Hacemos una reclamación y una llamada de atención a la responsabilidad de la patronal regional (Ceoe cyl) para tener buena disposición a la negociación y al acuerdo en la negociación colectiva al tiempo que reclaman aplicar dichas mejoras sobre el personal en las administraciones públicas. 

Manifestación de UGT y CCOO Zamora por el 1 de Mayo
Manifestación de UGT y CCOO Zamora por el 1 de Mayo

Los sindicatos han vuelto a dar su visto bueno a la reforma laboral en su apuesta por "el manteni­miento y la estabilidad en el empleo, frente al modelo de inestabilidad laboral anterior y al ajuste del mercado de trabajo centrado en los despidos y en el abuso de la contratación temporal". Desde los sindicatos muestran su convencimiento de que estas reformas "van a contribuir a superar la inestabilidad, la precariedad y el excesivo ajuste externo y a profundizar los mecanismos de ajuste interno en las empresas, lo que ya está incidiendo de una manera positiva en la mejora de la calidad del empleo, con un ritmo no conocido antes del crecimiento del contrato indefinido". 

En todo caso, abogan por continuar avanzado con la protección del empleo y establecer una revisión de las causas y los costes del despido para evitar que se utilice como modo de ajuste, acudiendo, por el contrario, a los mecanismos de ajuste interno que contiene el acuerdo alcanzado en el seno del dialogo social. 

En cuanto a la escalada de los precios tanto de las materias primas como de la cesta de la compra, UGT y CCOO han considerado que las medidas adoptadas por el Gobierno son "positivas pero insuficientes" y piden mayores medidas para proteger a la población y especialmente a las familias más vulnerables. En este sentido abogan por actuar sobre las causas de la subida de los precios energéticos y lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler inmobiliario. 

Manifestación de UGT y CCOO Zamora por el 1 de Mayo
Manifestación de UGT y CCOO Zamora por el 1 de Mayo

"Es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recur­sos, de ahí la importancia de las subidas del SMI y de las pensiones referenciadas al incremento del coste de la vida". Los sindicatos también alaban la subida del SMI si bien consideran necesario establecer una negociación colectiva que "frene la dinámica de pérdida del poder adqui­sitivo de los salarios, para evitar que se genere un polvorín social y poner en riesgo la recuperación económica".

"En este sentido, UGT Y CCOO hemos intentado negociar el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Co­lectiva, y no cejaremos en alcanzarlo, con fórmulas salariales que garanticen el mantenimiento del poder de compra. Fórmulas de revisión que no difieren de lo que la propia patronal reclama para sí misma en los contratos de concesión administrativa. Por ello, es fundamental incluir en los convenios colectivos las cláu­sulas de revisión salarial, que permitan proteger los sueldos ante incrementos desmesurados de los precios. Rechazar estas cláusulas, como están haciendo las asociaciones empresariales, es una forma muy opor­tunista de intentar hacer caja de una manera irresponsable". 

Los sindicatos han sido especialmente críticos con los cuatro de Gobierno en funciones desde la declaración de elecciones anticipadas en Castilla y León y que ha derivado en el primer Ejecutivo regional en el que Vox entra a formar parte. En este sentido, los sindicatos consideran que "nuestra Comunidad se ha convertido en el laboratorio experimental de la derecha para acceder al poder en las tres administraciones del Estado y en ello nos va el futuro de este país". Considera que el paquete de medidas anunciado por la Junta por más de 470 millones de euros contiene medidas "medidas vagas y raquíticas contra la crisis de la subida de los precios, pero eso sí, procurando una merma de ingresos para el mantenimiento de los servicios públicos a través de otra rebaja fiscal que apenas afecta a las clases medias y trabajadoras". 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE MARCOS VICENTE

"Prevenir para no morir": el reivindicativo lema con el que los sindicatos zamoranos...