sábado. 20.04.2024
UCI de un hospital
UCI de un hospital

La ocupación Covid en los hospitales zamoranos mantienen en la última jornada una evolución dispar con la planta de aislados del Complejo Asistencial al alza y las UCIs descendiendo a nivel de riesgo alto. El porcentaje de pacientes positivos por el virus es la más alta de todo Castilla y León. Este martes el Complejo Hospitalario de Zamora mantiene a 43 pacientes Covid, cuatro más que el lunes lo que presenta un incremento del 9,31%. 

En las últimas 24 horas se han comunicado dos fallecidos en la provincia, lo que deja las UCI zamoranas con un total de tres pacientes. El porcentaje de ocupación desciendo algo menos de 10 puntos hasta el 15,79%, lo que le permite descender del nivel de riesgo máximo al nivel de riesgo alto. Pese a ello se mantiene 6,3 puntos por encima de la media regional y es la única provincia que tiñe este indicador de rojo. 

Por el contrario, la situación en la planta de aislados Covid se agrava ligeramente. Desde el lunes han ingresado cinco zamoranos en planta con una PCR positiva, un dato que se compensa con las cuatro altas hospitalarias y que deja un paciente más hasta un total de 40, lo que se traduce en una ocupación del 11,2%, también en nivel de riesgo alto y 7,1% por encima del promedio autonómico. 

A nivel global, la ocupación en las UCI se sitúa en el 26% con un total de cinco pacientes ocupando alguna de las 19 camas disponibles -tres de ellos por patologías ajenas al virus-. Se trata de uno de los mejores datos, si bien a día de hoy un total de cuatro hospitales de la Comunidad no registran ningún paciente ingresado en UCI -el Hospital Santiago Apóstol y el Hospital Santos Reyes (Burgos), Edificio Rondilla y Hospital de Medina del Campo (Valladolid)-. 

Mientras, la ocupación global en planta mejora un punto hasta el 83%, si bien se mantiene tensionada en color amarillo, el peor nivel de toda Castilla y León y diez puntos por encima de la media. 

La presión Covid en las UCI zamoranas desciende once puntos y pasa a nivel de riesgo alto