viernes. 19.04.2024
IXCongresoCEAFA_AFAZamora2021
IXCongresoCEAFA_AFAZamora2021

Bajo el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer”, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha organizado su IX Congreso Nacional, cuyo principal objetivo es que sea de la mayor utilidad posible para los asistentes, aportando y recibiendo conocimientos que se puedan implantar en las distintas asociaciones.

Con este enfoque, el presidente de Alzheimer Zamora, Antonio García Bernal, ha dado visibilidad al maltrato en el adulto mayor, participando como ponente en la mesa “Ética, dignidad y demencias”, que se ha celebrado este jueves 11 de noviembre.

“Es un tema al que no se le da la importancia que verdaderamente tiene”, señala Antonio García, quien comenzó su exposición con una revisión bibliográfica sobre esta problemática.

Con una trayectoria profesional de 25 años como enfermero, el presidente de AFA Zamora realizó una descripción de los diferentes tipos de maltrato. Dejando claro que no solo existe el maltrato físico; sino que, frecuentemente, también se dan situaciones de abandono como puede ser una incorrecta alimentación, falta de cuidados en la prevención de úlceras por presión o utilizar medidas de contención físicas o químicas; así como los gritos y las humillaciones, que constituyen un maltrato psicológico.

“El enfermo de demencia siempre es más vulnerable por el grado de dependencia que tiene. Muchas veces, por la incapacidad que tiene para comunicar la existencia de ese maltrato, es víctima de su propia patología”, reflexiona.

“Aunque el mayor número de casos de maltrato se produce en el domicilio, hay una parte importante que también se da en instituciones sociales”, asegura. Por eso, Antonio García incide en la necesidad de que los profesionales tomen medidas y se conciencien de que este problema existe; con el objetivo de que, cuando lo detecten, se pongan en contacto con las personas pertinentes “para tomar cartas en el asunto”.

El presidente de AFA Zamora interviene en el IX Congreso Nacional de Alzheimer de CEAFA