Zamora registra un preocupante aumento de violencia de género con más de 300 casos activos

En lo que va de diciembre, 20 nuevos casos
minuto de silencio por una víctima de violencia de género . IMAGEN DE ARCHIVO
photo_camera minuto de silencio por una víctima de violencia de género . IMAGEN DE ARCHIVO

Zamora ha celebrado un nuevo minuto de silencio a las 12:00 horas en recuerdo de dos mujeres asesinadas por violencia machista, el 8 de septiembre en Tarragona y el 7 de diciembre en Valencia, según informó Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora. Con estos asesinatos, la cifra de homicidios por violencia de género en lo que va de año asciende a 47, y a 1.342 desde 2015.

Blanco señaló que, durante la Navidad, la violencia de género tiende a incrementarse, lo que hace especialmente preocupante la situación en Zamora. Actualmente, se registran 313 casos activos en la provincia, la cifra más alta de la historia, con uno de ellos clasificado como riesgo extremo y cinco como riesgo alto.

En lo que va de diciembre, 20 nuevos casos han sido incorporados al sistema Viogen, de los cuales 13 corresponden a denuncias directas de las víctimas, seis fueron detectados por la acción policial y uno por denuncia del padre de la víctima. Este cambio refleja, según Blanco, un mayor compromiso del entorno de las víctimas para denunciar los hechos.

Además, en lo que va del mes se han registrado cinco quebrantamientos de condena, dos presenciados por menores, seis agresores persistentes y tres casos de riesgo extremo, lo que evidencia la complejidad y gravedad de la situación en estos días.

El subdelegado destacó el extraordinario esfuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como la colaboración de las policías municipales. La Junta Local de Seguridad ratificó recientemente la prórroga del convenio de coordinación entre Policía Nacional y Policía Municipal para garantizar una atención efectiva de los casos.

De los 313 casos activos, 120 corresponden a Zamora capital, de los cuales 100 son gestionados por la Policía Nacional y 20 por la Policía Municipal, en función del nivel de riesgo. Blanco concluyó destacando que la situación de violencia de género, al igual que en el resto de España, está aumentando también en Zamora, y subrayó la necesidad de seguir protegiendo a las víctimas y reforzando la prevención.

Comentarios