
Ha sido un fin de semana de especial atención y vigilancia por parte de los cuerpos y fuerzas policiales en Zamora capital y el resto de la provincia. Tras la noticia y conocimiento de varias peleas protagonizadas en la zona de La Vaguada y centro de la capital por menores de 14 años que protagonizaban agresiones de gran violencia para colgarlas en las redes sociales, el aumento de efectivos policiales parece haber disuadido cualquier intento de nuevas quedadas.
Ha sido un fin de semana tranquilo en el que, según ha precisado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, no se ha tenido conocimiento de ninguna pelea ni agresión grupal protagonizada por menores de edad. Tampoco de denuncias interpuestas en la Comisaría de la Policía Nacional. Así se desprende de la reunión semanal sobre Seguridad Ciudadana que la Subdelegación celebra con los representantes de las fuerzas policiales presentes en la provincia.
Y es que durante la semana pasada causó conmoción la noticia sobre la existencia de peleas previamente concertadas entre un grupo de menores para protagonizar agresiones de extrema violencia y que se subían a cuentas de Instagram. Hay al menos dos denuncias interpuestas por este motivo: los protagonistas de las peleas han sido identificados, los hechos puestos en conocimiento de los progenitores mientras que las cuentas a las que se subía este contenido sensible han sido canceladas.
La noticia fue de tal impacto que saltó a las televisiones y medios de comunicación de ámbito nacional y tanto el Ayuntamiento de Zamora -del que depende la Policía local- como el resto de fuerzas anunciaban una mayor presencia en las calles para evitar y tratar de disolver este tipo de enfrentamientos. A su vez, el subdelegado recordaba la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de detectar este tipo de vídeo o las peleas físicas en la calle.