El caso de un grupo de chicas menores que realizaban quedadas en el entorno del barrio de La Vaguada para protagonizar agresiones, algunas de extrema violencia, que posteriormente colgaban en las redes sociales ha creado preocupación en la capital zamorana. El caso ya se está abordando por la Fiscalía de Menores mientras que las jóvenes de 13 años han sido identificadas y los progenitores han sido puestos en conocimiento.
Los vídeos que colgaban con las peleas en Internet fueron localizados por la Policía Nacional, que procedió a través de la UFAM -Unidad de Atención a la Familia y Mujer- a investigar los hechos que ahora se encuentra en manos de la Fiscalía.
Si bien desde la Subdelegación del Gobierno de Zamora confirman que se trata de "hechos aislados" y que no han sido detectados en ningún otro punto ni de la capital ni de la provincia, Ángel Blanco ha llamado a la colaboración ciudadana. Hasta el momento constaba una única denuncia presenciada ante la Policía Nacional a la que se ha sumado una segunda y que ha obligado a los agentes a intervenir en numerosas ocasiones, tal y como ha desvelado el medio local LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.
La investigación hace referencia a su vez a episodios que van desde las agresiones más brutales a humillaciones y vejaciones de todo tipo como obligarlas a arrodillarse y besarles el zapato. Las imágenes de los vídeos que han circulado y que llegaron a manos de algunos de los progenitores de las víctimas muestra una violencia inusual que ha puesto en alerta a la Policía y al propio Ayuntamiento que ha manifestado su preocupación y asegura que se velará en las calles para evitar nuevos incidentes de este tipo.
Si bien las cuentas desde las que se subía el contenido a las redes sociales -en concreto a Instagram- ya han sido localizadas y desactivadas, la Subdelegación pide la colaboración de los ciudadanos, padres, administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad y centros escolares: "Tenemos que hacer lo posible para que estos deleznables episodios no se vuelvan a repetir".