
Más de 360 afiliados zamoranos del PP se han apuntado a las listas para ejercer su derecho a voto en la primera vuelta de estas primarias para elegir al nuevo presidente nacional del Partido Popular. Tras pugna interna que derivó en la pérdida de confianza en Pablo Casado, el PP de Zamora ha apostado por redoblar su compromiso con un candidato que, aseguran “no tiene nada que demostrar”.
Pese a las más de 55.000 firmas que avalaban la candidatura de Alberto Núñez Feijóo como futuro presidente de los populares -se exige un mínimo de 100 avales-, el Comité Organizador apostó por poner las urnas atendiendo a la alta demanda de muchas personas que no podrían participar en el XX Congreso Nacional que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril -y del que saldrá elegido un nuevo líder para "recoser" el partido desde Génova- pero que deseaban mostrar su respaldo al candidato.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y vocal por Castilla y León en el Comité Organizador, María Isabel Blanco, ha recordado que en toda España hay más de 41.000 personas inscritas y que no son siempre los mismos que han avalado, por lo que, matiza Blanco, "todo suma" a la hora de mostrar el apoyo mayoritario a Feijóo y teniendo en cuenta que al Congreso de Sevilla únicamente podrán participar entre 3.000 y 3.100 compromisarios.

Sólo en Zamora se han registrado algo más de 360 afiliados del PP, lo que representa el 40% del total de los que están al corriente de pago. Un dato un tanto "paradójico" teniendo en cuenta que hay un único candidato (Barrios recuerda que históricamente cuando se han dado este tipo de situaciones las votaciones han perdido "emoción"), pero que muestra la ilusión por renovar la presidencia de la formación.
Como dato, 31 compromisarios de la provincia viajarán el próximo 1 y 2 de abril a Sevilla, una cita para la que se han inscrito un mayor número de inscritos, si bien se han conseguido "cuadrar las cuentas" logrando que los que han renunciando finalmente acudirán al XX Congreso Nacional en calidad de invitados, eliminando así la opción de elecciones a compromisarios.
"Hay un candidato que aúna experiencia, que aúna gestión, que aúna la responsabilidad, que ha tenido cuatro mayorías absolutas seguidas y cuyo objetivo es unir al PP, sacar lo mejor del PP y que el PP vuelva a ser una alternativa para el Gobierno de España. Eso es lo que están votando hoy los afiliados y lo que vana a votar los compromisarios el día 1 y 2 de abril", ha señalado Blanco.
En el mismo sentido, Barrios ha considerado que "España necesita más pronto que tarde que haya un presidente del PP y un Gobierno del PP" para "resolver todos los problemas" en forma de manifestaciones, huelgas y protestas. El presidente de los populares zamoranos ha recordado que cuando la ciudadanía se echa a la calle no lo hace "por gusto", sino "porque hay problemas reales" y que se produce en un contexto en el que, asegura, el Gobierno de coalición hace oídos sordos tachando a los huelguistas de "ultraderechistas". "Cuando las cosas van mal, los españoles nos dan la confianza para que arreglemos la situación y ahora las cosas no van bien", ha sentenciado.