jueves. 25.04.2024
Víctor López de la Parte y David Ángel Hernández, del PP, muestran el mapa de la ciudad de las zonas ORA
Víctor López de la Parte y David Ángel Hernández, del PP, muestran el mapa de la ciudad de las zonas ORA

El PP de Zamora ha cargado contra el plan de aumento de las aceras y supresión de plazas de aparcamiento en la ciudad promovido por el Ayuntamiento de Zamora. El coordinador general de la formación, Víctor López de la Parte, ha criticado el "caos" y el "descontrol" fruto de un equipo de Gobierno que "desconoce cuántas plazas ORA hay disponibles en la ciudad y si estamos cumpliendo o no con el contrato firmado con la empresa". 

Una ordenanza aprobada hace un año y que califican de "chapuza" que en teoría suprimiría la zona azul en la plaza del Mercado de Abastos y alrededores y que se trasladaría al entorno de la plaza de Toros. Tres meses después de materializarse y comenzarse a cobrar la zona azul en la plaza de Toro y anexos al centro de salud de Santa Elena, "se siguen cobrando las plazas en el Mercado, pero también en la zona nueva". 

La formación no entiende cómo una medida que supuestamente carece de afán recaudatorio -como recuerdan señalo el propio alcalde- se está materializando en el mantenimiento de las plazas ORA en el Mercado de Abastos. "Han pasado tres y creemos que es tiempo completamente suficiente para poder haber realizado los ajustes necesarios. Y esto no sólo es cosa de nosotros, sino que nos llegan muchas quejas de ciudadanos que ven al ordenanza y que no aparece como zona ORA esta situación (la Plaza del Mercado)". 

Sí aparecen, "curiosamente", las calles de Luis Ulloa Pereira y Cortinas de San Miguel. "De una manera surrealista sí se mantienen estos puntos", lo que para el PP de Zamora no deja de ser una muestra más de la improvisación del equipo de Gobierno en la planificación y ejecución de la llamada zona de bajas emisiones: "Lo único que ha servido es para suprimir aparcamientos en la ciudad, por cierto, unas obras que nadie ha pedido y que a nadie gustan". 

A su vez, De la Parte asegura que esta supresión no viene acompañada de un control al acceso de vehículos más contaminantes en la zona centro de la capital zamorana. 

El grupo popular asegura que existe una diferencia de versiones entre los técnicos del equipo de Gobierno, que mantiene que el Mercado de Abastos no es zona hora y que corresponden a los aparcamientos reubicados en la Plaza de Toros, mientras que la empresa no lo reconoce como tal, por lo que continua cobrando la zona ORA en el Mercado al entenderlo como tal. Por ello, el PP acusa al Ayuntamiento de "tapar una compensación" a la empresa por la eliminación de la zona 3 de la ORA y advierte que se están cobrando sin "ningún respaldo jurídico. No son legales ni las tasas que se están cobrando en el Mercado ni las sanciones que se puedan derivar por no poner el ticket de ORA en la plaza del Mercado". 

Aseguran que dicha situación no es nueva y ya se dio al inicio de la legislatura en la calle Damas. "La realidad es que si las calles no están reconocidas en los planos no es jurídicamente correcto". 

"Caos" en las obras de supresión de plazas

Al tiempo, el PP se pregunta sobre el "caos" derivado de las obras de supresión de aparcamientos "y que afectan el equilibrio del contrato". En el contrato se especifica que hay un 10% sobre el total de 1160 plazas que el Ayuntamiento puede suprimir libremente sin repercusiones económicas. Un porcentaje de variación que desde el PP ponen en duda que se esté cumpliendo.

"Nosotros lo que le pedimos al equipo de Gobierno es que explique por qué no ha creado la nueva zona ORA en la plaza de Toros de una manera escalonada, como sería lo coherente". Agrega que, teniendo en cuenta la previsión de retirada escalonada de las plazas de el Mercado ante unas obras para las que aún no hay fechas ni plazos, no se entiende cómo se ha instaurado la zona azul en la plaza de Toros de un día para otro. 

"No hay visos de que las obras comiencen, la realidad y la pura realidad es que a día de hoy no conocemos ni el día ni la fecha del arranque de las obras ni la instalación del mercado provisional". El PP considera ante esta realidad que al Ayuntamiento "no le salen las cuentas" apostando por un desequilibrio en la zona ORA que deberá trasladar a otro punto una vez arranquen los trabajos en la zona del Mercado: "¿A qué barrio le va a tocar la lotería de la nueva zona ORA?". 

El PP denuncia el "caos" y "descontrol" por el contrato de la ORA en la plaza del...