jueves. 28.03.2024
Manifestación contra los macroproyectos de energías renovables en la provincia
Manifestación contra los macroproyectos de energías renovables en la provincia

Antes se reunieron en el Museo Etnográfico para conocer las medidas legales que pueden tomar contra lo que consideran "prácticas abusivas y dudosas" de las promotoras. Dos horas después, la tormenta que se desató en la capital a punto estuvo de arruinar una manifestación  que reunió en la Plaza Viriato a varias plataformas contrarias a la "invasión" de proyectos fotovoltaicos que se extienden por toda la provincia.

Bajo el paraguas de Zamora Viva, varios colectivos volvieron a gritar unidos que la provincia "no se vende" tras la experiencia de las presas y de proyectos de energías renovables asentados hace décadas que "ni han traído riqueza a los pueblos ni empleo ni desarrollo y tampoco han resuelto el problema de la despoblación", en palabras de uno de los portavoces, Delfín Martín. 

Confirma Martín que las "amenazas" que denuncia la plataforma de Tábara son "reales" y se producen en todo el territorio nacional. "Van a buscarte a casa" para que firmes, subraya.

El objetivo de las plataformas es informar a los vecinos de la "otra cara de la moneda" como contraposición a las promesas de las promotoras energéticas y los fondos de inversión. Martín avisa de lo que puede pasar en los territorios "si no hacemos nada contra esta invasión: pérdida de tierras de cultivo, valores naturales y menos turismo".  Al mismo tiempo pide que no se cometa el "mismo error" dejando que sean otros los que "se enriquecen y se lleven la energía".

Zamora Viva seguirá defendiendo los derechos comunes y advierten que los ayuntamientos no pueden cambiar el uso de los terrenos comunales "sin contar con los vecinos". Para Juan Ocampo, portavoz de la Asociación Amigos de la Velilla, en contra de algunos de los proyectos que afectan a Muela de los Caballeros, la promesa de ingresos a los ayuntamientos es otra "estrategia" que no se sostiene.

"Un Ayuntamiento ingresa 250.000 euros anuales por energías renovables, pero los ingresos turísticos por el lobo en la Sierra de la Culebra llega a 1,8 millones de euros". Las cuentas parecen claras para un municipio que puede albergar dos de los 15 parques eólicos que se proyectan en el entorno de la Culebra.

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

La Plaza de Viriato, símbolo de la lucha del mundo rural contra la invasión de parques...