lunes. 28.11.2022

Pepe Álvarez, Secretario General Confederal de UGT visitaba hoy Zamora con una apretada agenda que le llevaba esta mañana a una visita a la central lecherera de Zamora GAZA y a una intervención especial para los medios de comunicación por la tarde junto con una Asamblea abierta a las 18:00 horas en el Parinfo del Colegio Universitario con afiliados y delegados sindicales de la provincia.

El mandatario sindical aprovechaba la comparecencia ante los medios para hablar de industria sostenible, empleo y precariedad laboral asi como de discriminación en el empleo y programas conjuntos que llevará a cabo el sindicato con Portugal para pedir políticas de regeneración forestal de cara a la Unión Europea.

Tras reivindicar tanto la política de empleo sostenible, la industria para la comunidad y en especial para Zamora criticaba la discriminación femenina ya que el 90% de las personas que se han ido al paro en este mes han sido mujeres. El sindicalista también hacía mencion a la precariedad laboral en España, la temporalidad y los trabajos precarios y de mala calidad que están lastrando al país y que siguen haciendo que el trabajador sea el que pague el pato como en el caso de las mujeres el mes pasado. Los nuevos proyectos para el empleo pasan por la compatibilidad en el medio ambiente y que a corto plazo deben generar empleo para los casi cuatro millones de desempleados que aún buscan empleo en el país.

La apertura de negociaciones para el salario mínimo interprofesional con el gobierno es la petición que ha hecho el mandatario desde Zamora haciendo un llamamiento al gobierno para que se abra la prespectiva de cara al 2020 y los salarios se asemejen a los que hoy día se cobran en Europa. La negociación colectiva y la derogación de la reforma laboral eran otros dos de los temas que Pepe Álvarez comentaba reivindicando una política más activa en el empleo puesto que solo el 26% de los contratos que se hacían en el país eran fijos o indefinidos. Aventuraba una primavera caliente en cuanto a la negociación colectiva puesto que era la base para poder negociar de manera razoble los convenios de muchos sectores que hoy día siguen sin siquiera haberse denunciado para su posterior negociación. "Este país crece y hay beneficio en las empresas y hay que repartir la riqueza que se crea"

En el capítulo pensiones Álvarez comentaba que la política gubernamental era como el Guadiana, y tranquilizaba a los pensionistas puesto que el sistema garantiza hoy mañana y en el futuro las pensiones de todos los trabajadores del país. "Somos un país que gasta apoco en pensiones", el problema de la pensiones no es el gasto sino los ingresos, y no es lógico que se pida alargar la edad de jubilación cuando el 40% de los jóvenes que está en edad de trabajar sigue en paro. "No hay pensiones altas puesto que la media nacional se sitúa en torno a los 650€" y ofreció dos soluciones para crear superavit en la caja de la Seguridad Social. Una es destopar las cotizaciones y la otra recomponer los gastos de gestión de la Seguridad Social y que vayan a cargo de los presupuestos generales del estado. El Secretario Federal ofrecía más soluciones como acabar con las subvenciones a la contratación que no crean empleo ni son para nada efectivas en el país, y si incentivar al autónomo y al emprendedor pero no de la forma que se está haciendo en este momento. En relación a los fondos de pensiones hablaba el madatario que "quieren que los ciudadanos capitalicemos a la banca" para que luego pase como ya ha sucedido con las intervenciones de años anteriores en los bancos. 

En definitiva un paquete de medidas para ayudar al fomento del empleo definitiva y claramente así como llegar al consenso social fueron sus aseveraciones en un marco nacional. 

En lo relativo a Zamora y provincia Pepe Álvarez se sorprendía sobre todo por la tardanza en gestionar el crecimeinto y ampliación de una empresa como GAZA la cual visitaba esta mañana y se hacía eco de las peticiones de los responsables de Gaza ante la posibilidad de ampliación de la fábrica y que llevan ya dos años de trámite. La necesidad de poner suelo industrial a disposición de nuevos proyectos son para el sindicalista cruciales en el desarrollo de una provincia y tanto el turismo como la industria deben ser prioritarios en las políticas del Ayuntamiento la Diputación y la Junta de Castilla y León para Zamora.

En las mesas de diálogo social se pone de manifiesto el futuro cuando se habla del empleo y la industria 4.0 en Zamora desarrollar el plan de convergencia interior es también muy importante y desde UGT y CCOO la base está en negociar un plan económico que ayude a solventar los problemas industriales como se hace en Salamanca, Soria y León. La industria es la que crea realmente empleo estable en la comunidad y no hay que negociar un plan por territorio sino uno global que ayude a todas y cada una de la provincias comentaba el líder sindical.

Una provincia que tiene más habitantes con 90 o más años que niños de hasta 5 años tiene un problema serio de envejecimiento a parte del de la despoblación, Soria y Zamora son las dos provincias de la comunidad que siguen perdiendo población y hay que tomar una determinación definitiva, ya no valen papeles.

Y en cuanto al movimiento empresarial y proyecto de Zamora 10 Ángel del Carmen secretario general de UGT en Zamora que también asistió a la rueda de prensa señaló que no hay contacto con ellos, ni ha exisitido ni existe desde el inicio y hasta hoy, dejando entrever el malestar del sindicato al no haber contado con los entes sindicales para formar parte de una iniciativa que "se supone es de todos los zamoranos".

 

 

Pepe Álvarez Secretario Confederal de UGT visita Zamora y pide al gobierno la apertura...
Comentarios