viernes. 19.04.2024
Pedro Rodríguez, presidente de Asemtrandiza
Pedro Rodríguez, presidente de Asemtrandiza

"No sé cuanto tiempo más resistiremos". Así de contundente se muestra el presidente de la Asociación Zamorana del Transporte (Asemtrandiza), Pedro Rodríguez, que lidera una agrupación que reúne a 200 transportistas dispuestos a secundar la huelga convocada en vísperas de la Navidad, concretamente del 19 al 22 de diciembre.

Con estos paros, el sector quiere denunciar el estado de abandono por parte del Gobierno de España con el que llevan años intentando negociar una lista de medidas que palíen las consecuencias del incremento de costes para el gremio.

"Hace un año éramos héroes y ahora no nos dejan vivir", apunta Pedro Rodríguez. "Tenemos la impresión de que quieren acabar con los autónomos", recalca este camionero que hoy paga 54 céntimos más por litro de gasóleo que hace un año, a lo que hay que unir el mayor coste de las ruedas y la futura entrada en vigor de la llamada Euroviñeta, un acuerdo de la Unión Europea para la reforma del sistema de peajes para transporte pesado en carretera. 

Pedro Rodríguez explica que este aumento de costes no repercute en los precios que cobran los transportistas. "Yo hace 4 años que mantengo las mismas tarifas. Incluso hay clientes que me pagan lo mismo desde hace 7 años", señala el presidente de Asemtrandiza.

El "ahogo" económico al que se enfrenta el gremio ha unido a las patronales para convocar una huelga en las vísperas de Navidad. Las consecuencias de unos paros a las puertas de las fiestas navideñas son tan caóticas que ya tienen respuesta del Ejecutivo: la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunirá en breve con el sector, aunque la fecha aún no se ha concretado.

Estas son las peticiones que pondrán los transportistas sobre la mesa de la ministra:

-Reclaman que no se aplique la Euroviñeta

-Combustible. El aumento de los precios de los combustibles mantiene desde hace meses en jaque al sector, que ve como sus márgenes menguan hasta ser insostenibles. Por eso piden mantener el régimen de gasóleo profesional y la aplicación de una cláusula de revisión de precio de los carburantes.

-Áreas de descanso. Solicitan un plan que permita la creación de este tipo de áreas que permita a los camioneros descansar con tranquilidad.

-Carga y descarga. Es una de las peticiones históricas. Los camioneros quieren que se prohíba que en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo.

Pedro Rodríguez, presidente de la Asociación Zamorana del Transporte: "Hace un año...