jueves. 28.03.2024
muertos covid
muertos covid

La sangría poblacional continúa cebándose con la provincia. Los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre los datos de población de 2020 revelan que en Zamora fallecieron más del cuádruple de personas frente a los nacimientos registrados en ese mismo periodo de tiempo. 

En concreto, la provincia registró 3.230 óbitos de diferentes naturaleza frente a los 798 nacimientos, lo que supone un impacto directo en el descenso demográfico frente a los datos de 2019, entonces con 2.705 defunciones y 837 alumbramientos. 

Las defunciones se incrementaron un 16,3% en el año del estallido de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, si bien el INE no especifica a qué motivos se debió el exceso de fallecimientos detectado el año pasado. Será a lo largo del verano cuando, ya con las cifras definitivas, se puedan conocer las causas y la incidencia de la Covid sobre este aumento en el número de fallecidos. 

Este porcentaje contrasta con la tendencia a la baja en el número de alumbramientos registrados en los últimas años en la provincia y que supone un descenso del 4,6%, estp es, en 2020 nacieron 39 bebés menos que en 2019. 

La pandemia acelera la sangría demográfica en Zamora