sábado. 20.04.2024
Tapavasos dentro de la campaña 'STOP agresiones sexuales'
Tapavasos dentro de la campaña 'STOP agresiones sexuales'

El comercio zamorano y negocios de ocio nocturno pondrán en marcha la campaña "STOP agresiones sexuales". El objetivo de esta campaña dirigida a los jóvenes es  concienciar sobre la necesidad de evitar este tipo de conductas que provocan una sensación de inseguridad especialmente entre las mujeres. 

La campaña impulsada por la Subdelegación del Gobierno en Zamora en colaboración con AZEHOS, pretende de esta manera tratar de contener el creciente número de denuncias interpuestas por agresiones sexuales que sólo en Zamora capital han aumentado un 75% en 2021 y un 111% en el conjunto del mapa provincial. "Nos preocupa que se están doblando el número de denuncias". 

Al tiempo, aumenta el número de denunciantes que son menores de edad, algunas incluso con menos de 14 años. "Cuando la denunciante es una menor de 14 años el denunciado en la mayoría de las ocasiones es un adolescente de 16 ó 17 años", ha manifestado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, que ha puesto sobre la mesa los preocupantes datos que llevan a presentar esta campaña. 

Para tomar precauciones, la campaña procederá al reparto a los negocios de ocio nocturno adheridos a la asociación de tapavasos que permitan evitar posibles agresiones sexuales derivadas de sumisión química. Si bien los datos no apuntan a ningún caso de agresión por sumisión química en Zamora -al menos que se haya traducido en forma de denuncia-, desde la Subdelegación insisten en la necesidad de no bajar la guardia. 

Tapavasos dentro de la campaña 'STOP agresiones sexuales'_2
Tapavasos dentro de la campaña 'STOP agresiones sexuales'_2

Estos tapavasos son una pegatina con un agujero por el que introducir la pajita y poder consumir la bebida con absoluta tranquilidad. 

El presidente de Azehos Zamora, Óscar Somoza, ha valorado que, si bien los establecimientos son espacios "bastante seguros", sí que son proclives a este tipo de situaciones fruto de la "mezcla de la fiesta y el alcohol".

La campaña, que ya se ha desarrollado en otras provincias, llega con motivo de la proximidad de la celebración el 25 de noviembre del Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Marisa Manso, explica que la campaña supone el trabajo conjunto entre instituciones y el propio comercio estableciendo pautas conjuntas de actuación y de mensajes dirigidos a la ciudadanía. 

El ocio nocturno zamorano dice 'STOP' a las agresiones sexuales con tapavasos para...