miércoles. 24.04.2024
Foto de archivo fiesta
Foto de archivo fiesta

Las agresiones sexuales tienen ya la consideración de un verdadero problema. Así lo constatan los números que reflejan un aumento del 111% del número de denuncias interpuestas por este tipo de actos en la provincia de Zamora durante el pasado 2021. En todo el mapa zamorano se interpusieron un total de 36 denuncias frente a las 17 con las que se cerró el 2020.

Una cifra que, si bien en la capital es menor, no deja de ser igualmente relevante. Y es que en la ciudad de Zamora este tipo de agresiones aumentaron durante el año pasado en un 75%, según los datos que maneja el balance de criminalidad que publica el Ministerio del Interior. 

"No puede ser de ninguna de las maneras que las jóvenes siempre tengan que tomar medidas cuando salen de fiesta y hacerlo muchas veces con miedo y con temor". El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha condenado este tipo de actos durante la presentación de la campaña “STOP agresiones sexuales” puesta en marcha por la propia institución y en colaboración AZEHOS y la ayuda de la Unidad de Violencia contra la Mujer. 

Tampoco son mejores los datos en lo que va de 2022. El primer semestre se ha saldado con 19 denuncias, lo que supone por el momento un aumento del 46% que pone de manifiesto el problema creciente que suponen las agresiones sexuales, una lacra que se suma ante la proximidad de la celebración este 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Preocupa además el perfil del denunciante, que en muchas ocasiones no sólo es menor de edad, sino que cuenta con 14 años o menos. "Cuando la denunciante es una menor de 14 años el denunciado en la mayoría de las ocasiones es un adolescente de 16 ó 17 años", ha manifestado Blanco. 

El número de agresiones sexuales en la provincia aumentó un 111% y un 75% en Zamora