Nuevos derribos y expropiaciones para liberar totalmente la muralla de Zamora

Las próximas intervenciones del Ayuntamiento tendrán lugar en la Cuesta de San Martín y en la calle Santa Ana 1 y 3

Entre las actuaciones financiadas por el Ministerio de Cultura y las ejecutadas por el Consistorio, la inversión total prevista en el lienzo defensivo de Zamora los siete millones de euros

muralla de Zamora
photo_camera Taller adosado a la muralla en la Bajada de San Martín

El concejal de Obras, Pablo Novo, y la concejala de Urbanismo, Ana Belén González, han presentado hoy los nuevos proyectos de expropiación y derribo de inmuebles adosados a la Muralla de Zamora, destinados a proteger este patrimonio histórico y abrir espacios de uso público. Los proyectos de derribo de estas edificaciones supondrán una inversión de 123.438 euros, que se suman a los 294.697 destinados a la adquisición de los inmuebles.

Ambas demoliciones supondrán incorporar al viario municipal un total de 300 metros cuadrados de superficie junto a la muralla en estas zonas. “Estas actuaciones son esenciales para garantizar la seguridad del monumento y consolidar su entorno”, explicó Novo.

Los proyectos afectan, entre otros, al taller de la Cuesta de San Martín y a los inmuebles de la ronda de Santa Ana 1 y 3. Tras los derribos, los terrenos se incorporarán al sistema general de espacio libre de uso público, incluyendo limpieza de cantería histórica, nivelación del terreno y adecuación para tránsito peatonal.

Ana Belén González detalló que las expropiaciones combinan acuerdos voluntarios y procedimientos forzosos, cumpliendo la legalidad y minimizando conflictos con los propietarios. Este es el caso de San Martín 4, donde, tras seis años de proceso judicial y administrativo, se firmó el acta de ocupación en octubre de 2025.

Muralla calle Santa Ana
Muralla calle Santa Ana

Estas actuaciones forman parte de un proceso iniciado en 2017 e incluyen tramos como la Cuesta de San Bartolomé, la Avenida de la Feria, el Sillón de la Reina y el Portillo de la Lealtad. Según Novo, actualmente aproximadamente el 80 % de la Muralla ya está liberada de construcciones adosadas.

Inversión y presupuesto

El concejal de Obras resaltó que la inversión total destinada a los derribos, expropiaciones y obras de consolidación alcanzará los 7 millones de euros, combinando fondos municipales y del Ministerio de Cultura.

Para los proyectos actuales, el presupuesto base de licitación es de:

  • 37.857 euros para el taller de la bajada de San Martín

  • 85.581 euros para los inmuebles de la ronda de Santa Ana 1 y 3, incluyendo demolición mecánica, nivelación del terreno y limpieza de la cantería histórica.

Estas intervenciones se suman a los 5 millones de euros ya invertidos en expropiaciones y derribos a lo largo de las últimas legislaturas.

Junto con estos datos, Pablo Novo ha recordado que ya se ha elaborado y enviado al ministerio de Cultura el proyecto de acondicionamiento del tramo de muralla al final de la avenida de la Feria, para el que el ministro Urtasun comprometió medio millón de euros durante su visita a Zamora. Está prevista que la licitación de dichas obras se produzca el próximo verano. A ello se unirá el ajardinamiento de la muralla que se realizará con fondos propios del Ayuntamiento.
 

Rehabilitación y consolidación del entorno

Tras la liberación de las parcelas, se ejecutarán trabajos de consolidación y restauración, respetando materiales y técnicas originales de la Muralla. Además, se incorporarán mejoras en iluminación y señalización, así como recorridos peatonales accesibles, reforzando su valor histórico y turístico.

El responsable municipal ha recordado que actualmente se están realizando la última fase, en la Ronda de Degolladero, del proyecto de la restauración de la muralla, con una inversión total de 1,6 millones de euros.

En total, en este mandato, entre los trabajos realizados por el ministerio de Cultura y los realizados por el Ayuntamiento, se van a invertir en la muralla, durante el presente mandato municipal, unos siete millones de euros.

Screenshot_20260116_093029_com_microsoft_office_officehubrow_OfficeMobilePdfActivi
Taller pegado a la muralla en la Bajada de San Martín

Movilidad y seguridad urbana

Paralelamente, el Ayuntamiento ha iniciado proyectos de mejora urbana, como seis nuevos pasos de peatones, comenzando por la carretera de La Hiniesta, y obras en la calle Granados para facilitar la accesibilidad en los portales. Estas intervenciones responden a demandas vecinales y buscan aumentar la seguridad vial en el casco histórico.

Pablo Novo y Ana Belén González
Pablo Novo y Ana Belén González

Comentarios