viernes. 02.12.2022

El nuevo contrato de basuras en Zamora empezará a funcionar a las puertas de la Semana Santa

Su puesta en funcionamiento se adelanta dos meses a lo previsto inicialmente

El nuevo contrato de limpieza y recogida basuras entrará en funcionamiento dos meses antes de lo previsto. Si bien inicialmente estaba previsto para el 8 de junio, finalmente se adelantará al 8 de abril, viernes de Dolores, por lo que la capital acogerá la Semana Santa con el nuevo contrato ya en funcionamiento. 

Así lo ha anunciado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora que llevará este punto al pleno de este mes y a la Comisión de Hacienda, que se celebrará el próximo lunes, 28 de marzo. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento del mes de diciembre aprobó un reconocimiento del abono cautelar en los gastos de salarios de personal a la UTE Zamora Limpia para no causar perjuicio a los trabajadores, ya que actualmente hay un informe de control financiero que se transformará en los próximos meses en un informe definitivo de reclamación de cantidades por valor de, en principio, 9,5 millones de euros. Se trata, en todo caso, de una estimación provisional a falta de llevar a Pleno el informe definitivo. 

Ese mismo pleno intentó adelantar en lo que se pudiera la prestación del servicio, unas negociaciones fructíferas que han permitido que la concesionaria nueva ya se ponga manos a la obra el próximo 8 de abril (se adjudicó el pasado mes de diciembre, si bien tenían seis meses para ponerlo en funcionamiento). 

El adelantamiento del servicio será efectivo en todos los términos a excepción de la maquinaria y utillaje, empleando la que es propiedad del Ayuntamiento y que es la que actualmente presta el servicio a la espera de que la empresa concesionaria termine de adquirir la nueva. 

En este, sentido el Pleno y la Comisión de Hacienda abordarán este adelantamiento de dos meses en la gestión así como los pagos de los salarios de la UTE Zamora Limpia entre los meses de diciembre al 8 de abril, coincidiendo con la entrada de la nueva concesionaria. Los costes salariales con el nuevo contrato pasan a 362.000 euros mensuales "lo que significa que no solamente se subrogan todos los trabajadores sino que se contratarán otros nuevos".

Guarido ha considerado que este último punto "descomprime mucho la situación actual de los trabajadores", que se encuentran en una "situación difícil" ante la falta de sustituciones y en plena fase de negociación de un nuevo convenio -una situación que permanece paralizada desde hace dos años, "con gran paciencia del Comité de empresa" tal y como ha apuntado el alcalde-. 

Además, la adenda al contrato incluye que hasta el 8 de junio se descontará de la factura mensual la parte correspondiente a la amortización de la maquinaria y costes financieros; además el mantenimiento y las reparaciones ordinarias de la maquinaria será por cuenta del adjudicatario, a no ser que dichas reparaciones "superen el valor venal del vehículo". No obstante la concesionaria podría comenzar a incorporar nueva maquinaria sin que ello supusiera cose de amortización hasta el 8 de junio, fecha en la que estará renovado todo el material.

El alcalde considera muy positivo esta acuerdo para adelantar el servicio "aunque sea sin maquinaria, ya que se ampliará el personal, se estabilizan las relaciones laborales y podrá comenzar a negociarse un nuevo convenio colectivo. Y dejamos atrás definitivamente una gestión puesta en entredicho y que acabará en los tribunales".

El nuevo contrato de basuras en Zamora empezará a funcionar a las puertas de la Semana...
Comentarios