jueves. 25.04.2024
Visita obras nuevo Conservatorio Miguel Manzano
Visita obras nuevo Conservatorio Miguel Manzano

El presidente de la Junta de Castilla y León ha asistido este viernes al avance de las obras del que será el nuevo Conservatorio de Música de Zamora, una infraestructura altamente demandada por la ciudadanía, profesorado y por la ciudad entera desde hace décadas. El nuevo centro trasladará las enseñanzas regladas de música en las enseñanzas de grado básico y profesional. 

Los alumnos serán de esta manera trasladados desde la actual ubicación -sita en la calle Hernán Cortés y en el interior del recinto del Colegio ‘Nuestra Señora del Tránsito’- al nuevo emplazamiento que se está levantando ya en el solar de la antigua Universidad Laboral de Zamora de la Avenida Príncipe de Asturias. El nuevo Conservatorio contemplará la creación de 420 plazas con una avanzada zona docente y un moderno auditorio que se erigirá sobre el antiguo teatro, en lo que supone "una apuesta por conservar el patrimonio de Zamora". 

La construcción supone una partida de 17 millones de euros para la Junta de Castilla y León, la mayor partida actualmente dedicada a una infraestructura educativa. Para Alfonso Fernández Mañueco, esta obra colocará al centro zamorano entre los más punteros de Castilla y León y de España. 

"Esto significa muchas cosas: el compromiso del Gobierno de Castilla y León con Zamora y la sensibilidad especial que existe en Zamora en su apuesta por la música con un valor formativo de primer nivel", ha asegurado Mañueco en su visita a las obras que contempla además una zona completa de equipamiento de administración y de servicios. "Zamora no sólo necesitaba sino que exigía un Conservatorio moderno y funcional". 

Visita obras nuevo Conservatorio Miguel Manzano
Visita obras nuevo Conservatorio Miguel Manzano

El edificio será eficiente energéticamente y con la último tecnología en conectividad buscando respetar desde el equipo redactor y la empresa constructora la obra del célebre arquitecto Luis Moya Blanco en 1957. 

La obra que arrancó a finales del mes de julio y las previsiones aspiran a que los alumnos puedan incorporarse ya a sus estudios en el nuevo centro en el curso 2024-2025 -adelantando así las obras un año con respecto a las primeras estimaciones- por lo que el Ejecutivo autonómico ha comprometido la máxima celeridad en el avance de las mismas. La Junta de Castilla y León enmarca esta infraestructura en la apuesta por atraer población a la ciudad, siendo la que más censo pierde a nivel regional. 

Mañueco ha tenido además unas palabras de recuerdo a grandes músicos zamorano, pasando por Miguel Manzano que da nombre al conservatorio al "añorado López Cobos", Inocencio Haedo, Joaquín Díaz, José Ignacio Petit, Luis Antonio Pedraza, David Rivas y otros tantos. Unos nombres que, en palabras de Mañueco, testimonian "el compromiso y la unión que ha habido siempre entre Zamora y la música". 

Visita obras nuevo Conservatorio Miguel Manzano
Visita obras nuevo Conservatorio Miguel Manzano

El edificio de nueva planta estará conectado físicamente con el Auditorio, de forma que éste pueda funcionar ocasionalmente de manera independiente al resto del centro.

El futuro Conservatorio contará con tres líneas de Grado Elemental y una de Grado Profesional, aumentando su capacidad hasta los 420 puestos escolares divididos en los siguientes espacios: en la zona docente, se situarán 42 aulas –siete de formación general, dos de música de cámara, 28 de enseñanza instrumental, una de contrabajo, una de percusión, una de orquesta, una de coro y una de informática–; 12 cabinas, sala de usos múltiples, biblioteca y cuatro aseos; y el auditorio y escenario con cuatro camerinos, cuatro almacenes, zona técnica, seis aseos y cuarto de limpieza.

Por su parte, la zona de administración contará con despachos, conserjería, sala de profesores, de orientación, archivo, cafetería, aseos, etc. y la zona servicios comunes con almacenes –una para instrumentos–, un archivo, cuartos de limpieza, de telecomunicaciones, contadores... Por último, en las plantas bajo rasante se ubicarán la mayoría de los servicios comunes.

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA POR MARCOS VICENTE

Visita obras nuevo Conservatorio Miguel Manzano
Visita obras nuevo Conservatorio Miguel Manzano

El nuevo Conservatorio de Zamora adelantará su apertura al año 2024 y se situará entre...