domingo. 28.05.2023

La nueva residencia de Zamora, atascada en la demora de los trámites: "Es una inversión que no puede esperar más"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León pide una mayor agilidad al Ayuntamiento de Zamora a la hora de realizar unos trámites que ya se demoran más de cinco meses y recuerdan la importancia de la inversión por valor de 20 millones de euros 

Este futuro centro multiservicio de cuidados de larga duración contará con cerca de 200 plazas para personas dependientes y que supondrá la contratación de 75 profesionales 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco

"Si no nos agilizan los trámites es difícil poder ejecutar las obras". La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha solicitado al Ayuntamiento de Zamora que agilice los trámites y la respuesta al envío de documentación que permita ejecutar a la mayor prontitud las obras para la puesta en marcha del futuro centro multiservicio de cuidados de larga duración para personas dependientes que se ubicará en el antiguo campo de futbol del CEI. 

Un proyecto que la Junta anunció a finales del 2022, si bien el inicio de los trámites y envío de documentación pertinente comenzó más de mes y medio antes. Concretamente fue el 10 de noviembre cuando se envió el permiso de licencia de obra, si bien el Ayuntamiento procedió a remitir un informe que instala al Ejecutivo regional a subsanar una serie de aspectos sobre el proyecto que no llegó a manos de la Consejería y de los técnicos hasta el 30 de marzo de este año, más de cuatro meses y medio después. 

Tras remitir la información solicitada, el Consistorio ha hecho llegar una nueva petición de documentación para subsanar "aspectos menores" y "técnicos" relacionados con las licencias de los vados, salida de incendios y rampas que no se terminan de ajustar al planteamiento de los técnicos municipales, así como de vertidos a la red. Una serie de aspectos para los cuales ahora la Consejería dispone de 10 días para resolver y evitar que se deniegue la licencia. 

Aunque Blanco ha precisado que se solventarán y se presentará la documentación "en tiempo y forma", ha solicitado al Ayuntamiento que tenga la "misma diligencia para resolver y conceder la licencia que nos está exigiendo a los demás". En este sentido, la consejera recuerda que se trata de una inversión por valor de 20 millones de euros y que supondrá la creación de 192 plazas para personas mayores con problemas de dependencia, amén de la creación de 75 puestos de trabajo que supondrán un aumento de entre el 50 y el 70% de la plantilla, a día de hoy conformada por 107 profesionales. 

"Es una inversión que no puede esperar más". Blanco ha recordado que esta obra se financia con fondos europeos que exigen unos plazos muy concretos y ajustados. "Luego nos critican de que no los ejecutamos, pero si no nos agilizan los trámites no podemos hacerlo". 

La nueva residencia de Zamora, atascada en la demora de los trámites: "Es una inversión...
Comentarios