miércoles. 24.04.2024
Nueva residencia en Zamora (1)
Nueva residencia en Zamora (1)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado el progreso en el desarrollo del proyecto de construcción de la nueva residencia de mayores y cuya ejecución se prevé entre 24 y 28 meses. La obra permitirá la creación de 12 unidades de convivencia -que no se podían adaptar al otro centro dependiente de la Junta en la capital como es la de Los Tres Árboles- además de 200 plazas para personas dependientes y 16 plazas para la unidad de día. Además, permitirá la creación de unos 75 puestos de trabajo adicionales. 

La nueva residencia de ubicará en el antiguo campo de futbol del CEI y supondrá un coste de 16,3 millones de euros a los que hay que sumar los 800.000 euros de la redacción del proyecto. Este centro multiservicios de larga duración es único en la provincia y se desarrollará a la par que las de Salamanca y Ávila -también de nueva construcción y dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales-, mientras que en el resto de residencias se puede problemas ceder a la reconversión de plazas de personas válidas a dependientes -como sucede en el caso de la residencia “Los Valles” de Benavente. 

El nuevo centro estará adaptado a ofrecer un edificio dedicada por entero a los cuidados de larga duración para personas mayores dependientes y que funcionará en su totalidad en unidades de convivencia, “adaptado plenamente Al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona” que están impulsando desde la Junta de Castilla y León. 

El objetivo de esta nueva infraestructura está respuesta a las necesidades de las personas con dependencia en la capital zamorana, teniendo en cuenta que la actual residencia de Los Tres árboles tan solo dispone de 28 plazas adaptadas del total de 167, a lo que se suma la incapacidad para hacer obras que acojan la remodelación o reconversión de dichas plazas. 

Nueva residencia en Zamora (2)
Nueva residencia en Zamora (2)

La nueva residencia para personas mayores se construirá sobre una parcela de 13.000 m², de titularidad de la gerencia de servicios sociales, que posibilitará la creación de unas instalaciones que “ además de dar respuesta a las necesidades del nuevo modelo de atención, serán operativas, amables, saludables, eficientes energéticamente y sostenibles, tanto en su proceso de construcción como en el de su posterior mantenimiento”. Así lo ha precisado Blanco. 

Para ello el edificio contará con el empleo de energías renovables y el uso de equipos de alta eficiencia, al tiempo que las estancias principales como el caso de las habitaciones estarán orientadas aprovechando al máximo la luz natural, permitiendo a la vez una correcta ventilación. 

Este nuevo centro multiservicios contará con dos edificios independientes que se levarán sobre un total de tres plantas. Contará además con dos unidades de convivencia por planta, cada una de ellas con 16 plazas distribuidas en 14 habitaciones de las que dos son dobles y el resto individuales, además de contar con un núcleo común de comunicación instalaciones y servicios. Los dos edificios se relacionarán a su vez en la planta baja, en torno al patio central o claustro y que se accederá desde el vestíbulo principal y desde el que se llegará fácilmente a los usos comunes: comedor, cafetería, área médica, zonas de encuentro con familiares, etc.

En el caso del centro de día contará con una entrada independiente pero con comunicación inmediata y cercana con el resto de usos que puedan ser compartidos con al residencia -centro de terapia ocupaciones, fisioterapia, comedor, etc.-. Los exteriores contarán con zonas ajardinadas de acceso al complejo, mientras que en la zona reservada a los residentes se ubicará un jardín terapéutico  con recorridos y zonas estanciales. 

Presentación proyecto nueva residencia multiservicio en Zamora (15)
Presentación proyecto nueva residencia multiservicio en Zamora (15)

La consejera de Familia también ha destacado que la puesta en funcionamiento del centro residencial conllevará creación de empleo: "Se estima que se pueda incrementar hasta un 70% la plantilla de 107 profesionales que actualmente desempeñan su labor en la residencia 'Tres Árboles'. La mayoría de estos nuevos puestos de trabajo se vincularían a la atención directa a los usuarios". 

Esta obra "de gran envergadura" ya ha iniciado los trámites para la próxima licitación de su ejecución. El proyecto ha sido redactado por la UTE de arquitectos VIRAI PSP LNG. 

El modelo de unidades de convivencia permite la creación de entornos íntimos y acogedores, lo más parecido a un "hogar" al evitar la masificación y facilitar la cohabitación y el desarrollo del proyecto vital de cada persona. Además, permiten una atención integral personalidad según sus necesidades y preferencias, de manera que el centro residencial sea la continuidad de su hogar y de su vida cotidiana. Este modelo se trasladará a todas las residencias de la Comunidad a través de la futura Ley Reguladora del Modelo Atención Residencial para Cuidados de Larga Duración en Castilla y León que continuará su tramitación en esta nueva legislatura. 

Para ello se aprovecharán los cerca de  millones de euros que la Junta de Castilla y León va a recibir de los fondos europeos. De esta manera, todos los centros que se construyan o reformen con estos fondos deberán incorporar los requisitos y exigencias del nuevo modelo, como es el caso de esta nueva residencia en la capital zamorana. 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

El proyecto de la nueva residencia de Zamora se presenta en su futura ubicación