viernes. 29.03.2024
Fachada de la Audiencia Provincial de Zamora
Fachada de la Audiencia Provincial de Zamora

La Audiencia Provincial Sección número 1 de Zamora ha confirmado la rebaja de condena de un hombre acusado de un delito continuado de violación y un delito de agresión sexual sobre sus dos hijas menores de edad en el momento de los hechos. 

Los sucesos que tuvieron lugar entre los años 2010 y 2017, cuando las jóvenes tenían entre 12 y 17 años una y 13 años en el caso de la segunda menor que posee una discapacidad reconocida del 52%. En un inicio el acusado procedió a realizar tocamientos a una de sus hijas, "conducta se repetía varias veces a la semana y se realizaba bajo amenaza consistente en causarle daño a ella o a su madre llegando, en alguna ocasión a pegarle con la finalidad de llevar a cabo los hechos y de evitar que contara lo que estaba sucediendo". 

Ya en 2015, los hechos fueron a más cuando las amenazas pasaban por la exigencia de practicas sexo con penetración, también de manera habitual. La situación se prolongó hasta diciembre de 2016, cuando la joven ya había dado a luz a un bebé fruto de su relación con su entonces pareja. Si bien puso en conocimiento de la madre los hechos, la joven no denunció en un primer momento "por miedo a que el acusado cumpliera las amenazas que había ido haciéndole y que ahora incluían también a su hija recién nacida". 

Ya en 2017, la situación se trasladó a la hermana afectada por un retraso madurativo para realizarle diversos tocamientos sin penetración. Fue la abuela de las niñas la que lo denunció en la Comisaría de Policía, dando lugar a la iniciación del atestado policial y del presente procedimiento.

El hombre fue inicialmente condenado a 13 años y siete meses de prisión por un delito continuado de violación, otro de agresión sexual continuada y de agresión sexual a menor de 16 años. 

Ahora, la resolución dictada el 28 de junio de 2018 por la Audiencia Provincial -y que en su día fue recurrida en apelación y casación, recursos que fueron desestimados- revisa a la baja la pena impuesta ante la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de noviembre, conocido como la Ley del "Sólo sí es sí". La rebaja implica una reducción de condena de dos años y cinco meses para pasar a una condena de 11 años y tres meses de prisión. 

La rebaja únicamente se produce ante la revisión del delito continuado de violación. Según la aplicación de la nueva normativa, procedería la imposición de la pena de once años y dos meses de prisión

Nueva rebaja de condena en Zamora: dos años y cinco meses menos en un caso de violación...