Nueva concentración de bomberos y policías municipales en Zamora sin respuesta del Ayuntamiento

Las concentraciones continuarán los próximos días, a la misma hora y con el mismo recorrido, si no se produce un cambio en la actitud del consistorio
Protesta de los bomberos y policías municipales de Zamora
photo_camera Protesta de los bomberos y policías municipales de Zamora

Los bomberos del Ayuntamiento de Zamora se han movilizado este lunes para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y denunciar lo que consideran una actitud de bloqueo por parte del equipo de gobierno municipal. La protesta, que recorrió la calle Santa Clara hasta llegar a la Plaza Mayor, se enmarca en una serie de concentraciones convocadas también por la Policía Municipal.

Una vez en el Ayuntamiento, varios representantes del 'colectivo' intentaron reunirse de forma improvisada con el alcalde, Francisco Guarido, pero según relataron los propios bomberos, el regidor les comunicó que no podía atenderles. En declaraciones realizadas dentro del edificio consistorial, uno de los portavoces aseguró que el objetivo era simplemente “forzar el diálogo” ante la falta de avances en la negociación de aspectos que consideran fundamentales.

Entre las principales reivindicaciones se encuentran "la actualización de la valoración de sus puestos de trabajo, el reconocimiento efectivo de la peligrosidad de su labor y la clarificación de los complementos salariales por nocturnidad y solapamiento". Según explicaron, estos temas no han tenido respuesta desde la última reunión con la Concejalía de Personal, que, según denuncian, se cerró sin darles opción a intervenir.

Los bomberos aseguran que siguen cumpliendo con todos los servicios, pero advierten que si no se abre un espacio de negociación real, valorarán otro tipo de medidas. También se refirieron a la situación de la Policía Local, que ya ha dejado de hacer horas extraordinarias y denuncian haber sido obligados a trabajar por decreto con poca antelación, lo que afecta directamente a su conciliación familiar.

El colectivo critica además que el acuerdo regulador en el que se basan "las actuales condiciones laborales lleva caducado desde 2011" y que "la valoración de los puestos está desfasada desde finales de los años noventa. Lo que pedimos no es nada extraordinario, solo sentarnos a hablar y aclarar puntos básicos que afectan a nuestro trabajo”, resumieron.

Las concentraciones continuarán los próximos días, a la misma hora y con el mismo recorrido, si no se produce un cambio en la actitud del Ayuntamiento.

Protesta de los bomberos y policías municipales de Zamora
Protesta de los bomberos y policías municipales de Zamora

Comentarios