miércoles. 17.04.2024
Campaña navideña de Cáritas Zamora
Campaña navideña de Cáritas Zamora

Las guerras, las crisis humanitarias y la desigualdad no cierran un año positivo. Además, el alto coste de la vida asfixia a tres millones de hogares en España, también a las familias de Zamora: una ecuación que condiciona la calidad de vida de sus gentes. Ante este año nada halagüeño, Cáritas ha lanzado su campaña de Navidad con el lema 'Tú tienes mucho que ver'. Una iniciativa "para mirar de otra manera" donde "todas las personas tenemos mucho que ver en las oportunidades que otras pueden tener", según han apuntado desde Cáritas Diocesana en Zamora.

Las personas pueden ayudar a las personas; aliviar la solidaridad, curar las heridas, regalar esperanza y otorgar pequeños gestos que pueden dar vida donde "nuestra tarea no consiste solamente en cubrir las necesidades de los otros, sino en descubrir todas las posibilidades de vida nueva que cada persona llevamos dentro. Una época navideña para "ser la esperanza" de las personas que sufren exclusión social en Zamora. Rostros e historias detrás de cada uno de aquellos que residen en la calle. Sin recursos y sin contactos. Nuevas oportunidades para las personas que no tienen hogar.  'La Casa Betania' sirve de hogar, de refugio, para muchos que se encuentran sin oportunidades, vulnerables. De hecho, en 2022 atendió a más de 400 personas.

Con su campaña, Cáritas invita a todos y a cada uno “a ver la Navidad que no vemos”: la que viven tres millones de hogares en España bajo el umbral de la pobreza severa una vez que consiguen pagar los gastos básicos de la vivienda y los alimentos. Un 2023 que cierra en Zamora con un aumento de voluntarios "que han querido participar en las acciones de Cáritas", 59 más que se suman a los ya actuales, especialmente donde destaca la "gente joven".

También ha crecido el número de personas que acude al comedor social de 'Casa Betania', personas que "viven en Zamora y que cuentan con falta de recursos". Un aumento que ha llevado a cincuenta personas a acudir para poder alimentarse con un plato caliente. Este centro de atención integral a personas sin hogar, con dificultad para adquirir una vivienda y vivir de manera autónoma abrió sus puertas en 2021.

Así, Cáritas Diocesana cierra un año repleto de actividades; convenios de colaboración para la recogida textil con el objetivo de "crear empleo en la economía social", cursos de energías renovables para formar a jóvenes, atención al drogodependiente, acabar con la 'brecha digital'.

Una Navidad en Zamora para ser "la esperanza" de los que más lo necesitan