sábado. 20.04.2024
72770EE8-98BA-4414-B40E-020BCB22FD16
Plataforma Zamora por la Paz

La Plataforma por la Paz en Zamora ha nacido este viernes en el Colegio Universitario. Una unión de un grupo de personas que “exigen” a los Gobiernos “la recuperación del diálogo, la negociación y la diplomacia para conseguir la paz en Ucrania”.

El conflicto en Ucrania ha sido el detonante. Las guerras, la destrucción y la muerte “es un acto criminal contra la Carta de la ONU, es ilegal e inmoral y, además, injustificable: todas las guerras lo son, el mayor fracaso de la humanidad”, han explicado desde la asociación. 

Así, surge esta plataforma, formada por un grupo de ciudadanos preocupados por la guerra porque casi hace un año desde que arrancó y “lo único que se ha conseguido es la muerte de personas inocentes y la destrucción de un país que obliga a los ciudadanos a vivir fuera de sus fronteras”.

“Muchas sociedades vulnerables de todo el mundo padecen actualmente los costes catastróficos, que las sanciones a Rusia están provocando junto al impacto que tienen en el suministro y los precios de los alimentos y de la energía. Esta deplorable situación, también hace ahora más cercano el peligro de que se utilicen armas nucleares, puesto que las alternativas de ambos bandos se reducen y no contemplan otra salida que la victoria, lo que parece más la aceptación de la locura geopolítica que un reconocimiento ponderado de las sombrías realidades que hay en juego”, han aseverado ante el público del Colegio Universitario.

Actualmente hay más de 60 guerras en el mundo, pero “¿quién gana con esta guerra? ¿quiénes pierden? Cuando la gente se moviliza, se pueden conseguir cosas”, han indicado asegurando que muchos países han salido a la calle para pedir cambios a lo largo de la historia. 

Y es que, el objetivo de esta plataforma es promover la paz “y pedir así un camino diferente al que se está teniendo hasta ahora”. Aseguran que “no hay otra salida que la diplomática y por eso exigimos a los gobiernos de la UE que se pare la guerra y se sienten a negociar.

Pero junto a estos hechos también hay que señalar que el conflicto de Ucrania ha sido la crónica de una guerra largamente anunciada”.

Por su parte, han explicado que “en el fondo se está librando una guerra geoestratégica, una guerra interpuesta entre EE.UU. y Rusia, en la que Ucrania pone los muertos. Y en la que la Unión Europea, apoyando las sanciones contra Rusia, es cada día más dependiente económica, militar y políticamente de EE.UU.

Así, han querido recordar que “la guerra es una trágica pérdida de tiempo, de recursos y energía necesarios para abordar los gravísimos problemas que constituyen los retos de este siglo para la humanidad: la crisis ecológica, energética, climática y la preservación del planeta. Necesitamos avanzar hacia el fin del intervencionismo militar, hacia modelos de justicia social y climática, y hacia un sistema de seguridad desmilitarizado, basado en la prevención diplomática de los conflictos, la multilateralidad y el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas”.

De esta manera, han querido llamar a “movilizar a la sociedad a organizarnos e incorporarnos a la Plataforma por la paz y contra las guerras y apoyar las movilizaciones que se promuevan desde ella”.

En su estreno, la plataforma ha exigido a los gobiernos de la Unión Europea “la defensa de un alto el fuego y de la vía diplomática y la negociación como solución al conflicto de Ucrania”.

También han propuesto “renunciar a la violencia y a la amenaza del uso de la fuerza como medio de regulación de conflictos, entre países y entre personas, promoviendo una cultura de la paz que se base en la seguridad humana y la reducción de las violencias.

Así como desmantelar la industria militar y revertir los gastos armamentísticos en la salud, la educación, la vivienda, los cuidados y la igualdad. 

“Necesitamos poder afrontar el cambio climático y la transición energética y cambiar también el modo de producir, distribuir y consumir con justicia. Un cambio de paradigma que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida y del planeta”, han concluido.

Nace la plataforma por la Paz en Zamora para pedir el “alto al fuego en Ucrania”