viernes. 29.03.2024
Tarjeta sanitaria SACYL
Tarjeta sanitaria SACYL

Según Movimiento Defenda de la Sanidad Pública, la información que facilitó por Sacyl, "solo trata de confundir de forma intencionada, siguen jugando con la demora media tanto a nivel global como entre especialidades. La demora media de 83 días no informa de nada".

Además, añaden, según sus estadísticas, que los datos no son los mismos. Afirmando que no hay una demora de solo 122 días de espera para la consulta de oftalmología cuando los zamoranos estamos hartos de recibir citas para consultas con esperas de más de 1 año; ni 104 días de espera para traumatología cuando se están mandando citas con esperas también para más de 1 año; ni para psiquiatrita hay una demora de 22 días cuando los ciudadanos están recibiendo citas con espera de 6 meses.

A esto se le suma que la Gerencia "no explica porque hay pacientes sin citar en algunas especialidades, el caso de Urología es sangrante, dicen que hay una espera de 90 días, pero están dejando de dar citas y reconocen que hay una la lista de 881 pacientes sin citar".

Muestran su malestar con las listas de espera quirúrgica diciendo que es un "engañabobos", ya que reflejan únicamente el tiempo desde que el especialista te incluye en la lista y no el tiempo que transcurre desde que se detecta el problema y al que habría que sumar a mayores el tiempo de espera en consultas y el tiempo de espera en pruebas diagnósticas.

Pero además en la información que Sacyl facilita en las listas de espera no se incluyen las peticiones de consulta que son rechazadas por los especialistas y que en muchos casos han de ser nuevamente solicitadas por el medico de familia, tampoco se incluyen los cambios de cita que con tanta frecuencia reciben los pacientes y por supuesto no se incluyen a los pacientes que Sacyl reconoce que están sin citar.

La Gerencia debería ser transparente y explicar a los ciudadanos lo que significa eso de que “las agendas están cerradas”, cuando llaman por que no le llega la cita. Deberían explicar que significa que 721 personas estén pendientes de citar para hacerse un TAC y 1202 pendientes de citar para hacer una Resonancia Magnética y 656 para hacer una Ecografía (según sus propios datos). ¿De que valen los datos ofrecidos por Sacyl en Zamora cuando todas estas personas quedan fuera de la lista de espera?

programa completo aquí

Movimiento Defensa de la Sanidad Pública "revela" los verdaderos datos de la lista de...