jueves. 28.03.2024

El modelo local de atención a mayores capta la atención de la Comisión Europea

La vicepresidenta de la CE, Dubravka Suica, ha mostrado su disposición a trasladarse a Castilla y León para conocer el modelo de ‘Atención en Red’ y la Feria Internacional de Tecnología al Servicio de los Cuidados que se celebrará en Zamora durante el próximo mes de febrero

La también comisaria de Democracia y Demografía ha ofrecido a Isabel Blanco colaborar en la elaboración de la cartografía demográfica para que los proyectos de Castilla y León sirvan de ejemplo a otros territorios

Reunión con la vicepresidenta de la CE
Reunión con la vicepresidenta de la CE

Durante su estancia en la capital belga, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, también ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, centrado en el interés de la comisaria en conocer ‘in situ’ el modelo de atención a las personas mayores que la Junta de Castilla y León está desarrollando, “teniendo en cuenta las características de nuestra Comunidad, siendo esta la más extensa, con población dispersa  –repartida entre los 2.248 municipios–, eminentemente rural, con un alto envejecimiento poblacional y un número de personas con dependencia alto”, ha recordado Isabel Blanco. 

Un interés, el que ha mostrado la vicepresidenta, en la misma línea que el manifestado ayer por parte del director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Joost Korte, quien trasladó a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades su disposición a trasladarse a Castilla y León para conocer el modelo de ‘Atención en Red’, ya que, según Korte, encaja a la perfección con la Estrategia Europea de Cuidados.

Asimismo, reconoció a Isabel Blanco que aún no se ha decidido si el Centro Europeo de Accesibilidad dispondrá de un espacio físico o se desarrollará de forma virtual, aunque en todo caso pretenden que sea un grupo de expertos el encargado de trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. De hecho, expresó su deseo de que, durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el abordaje de la discapacidad sea uno de los ejes principales. 

En el encuentro mantenido esta mañana en Bruselas, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía ha valorado el programa ‘Atención en Red’ incluido en el modelo Atención a la Dependencia 5.0, un proyecto multiservicio pionero e innovador que conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales para ofrecer atención individualizada a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica.

La responsable del departamento de Familia ha explicado a la comisaria europea que, a través de la iniciativa ‘A gusto en casa’, “se atiende a las personas para que puedan permanecer en su propio domicilio, si así lo desean, con los apoyos que necesiten para la realización de sus actividades cotidianas, cuidado de la salud, participación en la comunidad y, en general, todas aquellas actividades significativas que den sentido a su vida”.

5,53
5,53

La cartera de servicios del proyecto combina y pone a disposición de la persona, entre otros, servicios profesionales de atención directa; asistencia sociosanitaria; adaptación del hogar; ayudas técnicas para favorecer la seguridad, la accesibilidad y la movilidad; Teleasistencia Avanzada; así como apoyo y acompañamiento en la realización de actividades en la comunidad.

“Este proyecto permite que las personas decidan dónde quieren recibir los apoyos necesarios, de forma que puedan permanecer en el hogar, y suponen una alternativa a la institucionalización en centros residenciales”, ha añadido Isabel Blanco. 

Inauguración de la Feria Internacional

Los avances en el desarrollo e innovación de tecnologías para el cuidado de las personas tendrán un importante punto de referencia en la Feria Internacional de Tecnología al Servicio de los Cuidados que la Junta de Castilla y León organizará en colaboración con el Clúster SIVI en Zamora. “En esta feria, que inaugurará la vicepresidenta de la Comisión Europea, se darán cita los principales exponentes nacionales e internacionales en el ámbito de la inteligencia artificial, robótica social, inteligencia ambiental y nuevos modelos de cuidados. Asuntos en los que se ha mostrado muy interesada”. 

La feria contará con ponencias a cargo de expertos nacionales e internacionales; visita de una experiencia práctica en situación real en el medio rural, con sistema de sensorización y despliegue de servicios de proximidad; así como con demostraciones de los principales productos innovadores de tecnología existente al servicio de los cuidados, para que se pueda interactuar con ella, dirigidos tanto a profesionales de servicios sociales como a usuarios finales. 

La consejera ha expresado que el proyecto ‘Atención en Red’ incluye el nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona. “Castilla y León, desde hace más de una década, está impulsando el cambio de modelo de los centros residenciales eliminando aquellos aspectos ligados a la atención institucional, compartimentándolos en unidades de convivencia, con ambiente de hogar, y potenciando la integración en la comunidad en la que se ubica”, ha manifestado.

De igual forma, ha destacado que ‘Atención en Red’ también está ayudando a la generación de empleo local “dada la demanda de profesionales que genera su desarrollo –60 profesionales por cada 100 personas atendidas–, permitiendo fijar población en el medio rural. Además, la garantía de prestación de estas atenciones en los pueblos hace que las personas mayores no se vean obligadas a abandonarlos cuando requieren de servicios y atenciones”. 

Nueva Estrategia Europea en materia de Cuidados

Durante el encuentro, la vicepresidenta de la Comisión Europea ha hablado con la representante de los Servicios Sociales en Castilla y León sobre la Estrategia Europea en materia de Cuidados para los cuidadores y beneficiarios, publicada recientemente, y que será objeto de una recomendación del Consejo a principios del próximo año. Esta estrategia plantea un sistema de atención accesible, asequible y de calidad que necesitará de una inversión importante.

Reunión con la vicepresidenta de la CE
Reunión con la vicepresidenta de la CE

Sus principales premisas son el aumento de la oferta y la combinación de servicios profesionales de cuidados de larga duración –asistencia a domicilio, de proximidad y atención residencial–; cerrar las brechas territoriales en el acceso a los cuidados de larga duración; implantar soluciones digitales accesibles en la prestación de servicios asistenciales y garantizar que los servicios e instalaciones de cuidados de larga duración sean accesibles para las personas con discapacidad. 

Isabel Blanco ha recordado que estos objetivos y actuaciones “coinciden con el modelo que estamos desarrollando desde la Junta de Castilla y León y que conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales para ofrecer una atención personalizada a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica”.

“De hecho, la vicepresidenta nos ha trasladado que quiere que nuestro modelo se convierta en referente dentro de la Unión Europea. Además, nos ha ofrecido colaborar en distintas recomendaciones y comunicaciones, como en la elaboración de la cartografía demográfica que van a elaborar y donde quieren resaltar los proyectos de Castilla y León para que sirvan de ejemplo a otras regiones de Europa” 

El modelo local de atención a mayores capta la atención de la Comisión Europea